Curso

Psicología Forense en la Investigación Criminal

Fecha y hora
4/01/07 al 26/01/07 - jueves , viernes - 18.00-21.00 hrs.
Lugar
Departamento de Psicología (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Nunoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Psicólogos, Médicos, Profesionales de la Salud y las Ciencias Sociales, Abogados, Antropólogos, Sociólogos, Asistentes Sociales, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos,

DIRIGIDO A: Psicólogos, Médicos, Profesionales de la Salud y las Ciencias Sociales, Abogados, Antropólogos, Sociólogos, Asistentes Sociales, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, en general profesionales vinculados a la función pericial, jurídico procesal e investigación criminal e investigación criminal.

COORDINADOR ACADEMICO: DECIO METTIFOGO G., Psicólogo de la Universidad de Chile, Académico de la Asignatura Psicología Jurídica de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

DOCENTES: MAURICIO VALDIVIA DEVIA, PSICÓLOGO, Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Gabriela Mistral, Diploma en Investigación Criminal, Escuela de Medicina Legal, Universidad Complutense de Madrid, Curso de Especialista en Policía Judicial, Ministerio de Justicia, Centro de Estudios Judiciales y Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid. Perito Calígrafo y en Criminalística, Escuela de Investigación Policial y Laboratorio de Criminalística Guardia Civil y Policía Nacional de España. Cursos de Actualización en Peritajes Psicológicos en el Campo Forense y Aplicación de Técnicas Proyectivas, Escuela de Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. Ex Jefe Psicología Forense Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Perito Judicial. Docente de Carabineros de Chile y Escuela de Criminalística Universidad Tecnológica Metropolitana.

ELIZABETH LEÓN MAYER, PSICÓLOGA, cursos de actualización Instituto de Psicología Cognitiva Post - Racionalista, Formación en Psicoterapia Cognitiva Constructivista Universidad de Chile. Participante 1er. Seminario de Formación para Entrenamiento en uso del PCL-R; Ottawa - Canadá y 2do.Seminario de Formación para Entrenamiento en el uso del PCL-YV; Chicago - USA; Seminario: Psicopatía y Violencia (Su relación con el PCL-R) Río de Janeiro - Brasil, Traducción de la Guía de Entrevistas del PCL-R; bajo licencia MHS, Traducción  autorizada  bajo licencia MHS  PCL-R, Test, Guía y Manual. y PCL-YV, Guía y Manual. Supervisión Personal en la aplicación del PCL-R realizada por el Dr. Robert Hare. Docente Formación en uso del PCL-R en Ministerio de Justicia, Docente - Investigadora Universidad del Mar. Introducción al PCL-R - Instituto Médico Forense; Medellín - Colombia. Supervisora de Aplicación PCL-R - Gendarmería de Chile y Cárcel de Mujeres "Buen Pastor" Bogotá - Colombia. Validación Escala de Psicopatía PCL-R; Aplicación de la Escala en Centros de Detención Penal de San Miguel; Santiago y Valparaíso. Actualmente desarrolla trabajo en normalización de la Escala de Psicopatía PCL-R para Chile.

CLAUDIO CARRERA DOOLAN, Egresado Psicología y Candidato a magíster en psicología, mención jurídico-forense, Curso de Información y control de Drogas y Estupefacientes, dictado por la D.E.A. (Drugs Enforcement Administration.) "Jornada Nacional de Capacitación para equipos regionales en Prevención y legislación del consumo Indebido de drogas", realizado por el Consejo Nacional para el Control de estupefacientes (CONACE). Curso de Post-Grado de Actualización en Toxicología 2000, realizado por Red de Información Toxicología y alerta (RITA) y el Ministerio de Salud. Curso D.A.R.E. (Educación en la resistencia para el abuso de drogas.), dictado por el Departamento de la Policía de los Angeles, California. (USA), Costa Rica.

PRESENTACIÓN: En general la Psicología Jurídica en Chile, se configura como un promisorio nuevo campo profesional, en pleno proceso de desarrollo y posicionamiento, lo que involucra la necesidad de contar con profesionales capaces de aplicar los fundamentos y principios de la psicología al muchas veces desconocido ámbito de lo jurídico, constituyéndose este curso en una vía de acercamiento e identificación práctica de  las posibilidades, requisitos y exigencias que se plantean en el ejercicio de la psicología jurídica, especialmente en el ámbito forense, a partir de los variados requerimientos formulados en espacios Judiciales, sistema Penitenciario, Ministerio Público, Defensoría Nacional, Tribunales de Familia, Policías u otros Organismos vinculados tanto a las víctimas, testigos, victimarios u órganos de reacción social formal frente al delito, desde una perspectiva pericial, preventiva o de investigación criminal

OBJETIVOS:
Identificar los fundamentos legales sobre los que se basa el valor probatorio del informe pericial psicológico y el desarrollo de su inclusión en el mundo de la investigación criminal. Ámbitos de aplicación actual y proyecciones.
Identificar la utilidad de la criminalística en la investigación pericial y forense.
Conocer las pruebas de valoración de Psicopatía de  Robert Hare y su actual aplicabilidad en Chile.
Conocer los fundamentos y aplicabilidad de la perfilación criminal.
Conocer el valor de los diferentes procedimientos y técnicas, empleadas para evaluar la credibilidad del testimonio
Dependencias, intervención y evaluación pericial.

CONTENIDOS:
Rol de la psicología jurídica y valor probatorio del peritaje psicológico en los diversos fueros y Órganos vinculados a la administración de justicia
Interpretación psicológica de evidencia Criminalística (medicina, balística, dactiloscopia, documentologia, antropología, etc.)
Psicopatía, valoración de peligrosidad y reincidencia, aplicabilidad del PCL-R de Robert Hare.
Autopsia Psicológica
Perfiles criminales
Evaluación psicológica de la credibilidad del testimonio
Pericias e intervención forense en Adicciones.

METODOLOGÍA:
Exposición audiovisual, análisis de hechos reales a través del estudio de casos y experiencias prácticas.
Formulación de problemas a partir del estudio de casos. Confrontación de experiencias y aplicaciones prácticas en diversos servicios judiciales del país.
Presentación de experiencia comparada. Role playing
Uso de la evidencia física en la perfilación delictual
Análisis y discusión de casos. Realidad chilena comparada con experiencias internacionales
Conflictiva actual, frente a la apertura observada en el campo pericial y forense.

REQUISISTOS DE CERTIFICACIÓN: La aprobación del curso requerirá de un 80% de asistencia a clases y trabajo práctico de investigación.

CUPO MAXIMO: 30 personas.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO: El Curso se estructura en clases de 3 horas cronológicas de duración, realizadas entre 4 y 26 de enero, cubriendo un total de 24  hrs. cronológicas (8  sesiones.)

Valor
$150.000 (inscripción $26.000)