Curso

Prevención de Estrés y BurnOut

Fecha y hora
3/01/07 al 24/01/07 - miércoles - 09.00-13.00 hrs.
Lugar
Departamento de Psicología (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Nunoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Profesionales que trabajan en situaciones de alta demanda personal, emocional, tales como Psicólogos, Psiquiatras, equipos de salud.

COORDINADOR ACADEMICO Y DOCENTE: DR. JUAN YÁÑEZ MONTECINOS, Doctor  en Psicología, Profesor de Psicología clínica y psicoterapia. Universidad de Chile. DOCENTE: PS. PAULA VERGARA HENRÍQUEZ.

PRESENTACION: El trabajo en situaciones que exigen alto rendimiento, compromiso emocional y personal, suele también acompañarse de un alto desgaste profesional que frecuentemente, debido a carencias en la formación de autocuidado, estos profesionales se quedan contaminados con las dificultades y exigencias de su función. No es extraño que el ámbito personal y emocional se contamine con las temáticas laborales, dificultando el desenganche y el descanso que se requiere para no caer en estrés o burnout ("estar fundido") se encuentren resolviendo o lidiando los problemas. Quejas psicosomáticas, distanciamiento afectivo, vulnerabilidad del sistema inmunológico, irritabilidad, ansiedad generalizada, dificultades con el descanso y el sueño, ingestión de tranquilizantes y alcaloides de diversa índole, entre otras, son consecuencias directas de éste desgaste paulatino asociado al quehacer profesional de alta demanda.
Resulta altamente recomendable para los profesionales y trabajadores en esta condición, desarrollar competencias de prevención y autocuidado que le permitan enfrentar las condiciones laborales de alta demanda, que los hagan menos vulnerables y al mismo tiempo que mantengan e incrementen la capacidad de entregar un servicio de excelencia en beneficio de los usuarios y de la institución en la que se desempeñan.
El curso pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo de estas competencias, en un formato teórico - practico que permite su aplicación en el medio donde se desempeña.

OBJETIVO GENERAL: Proponer un marco conceptual, práctico y experiencial que permita desarrollar conductas de autocuidado tanto personales como profesionales, haciendo énfasis en la instalación y mantención de relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Generar dispositivos cognitivos personales que le permitan a los participantes tomar conciencia de su lugar y responsabilidad en la red de relaciones interpersonales a que pertenecen.
Participar en actividades prácticas que le permitan a los integrantes experimentar la operación de los dispositivos cognitivos en juego.
Propiciar la aplicación de los cambios experimentados en el taller al ámbito  personal y profesional de los participantes.

CONTENIDOS:
REDES INTERPERSONALES:
Relaciones vinculares significativas: Familia, pareja, amistades.
Repertorio de habilidades sociales.
Habilidades cognitivas.
Habilidades emocionales.
Manejo de relaciones sociales cotidianas.
EL FACTOR PERSONAL:
Construcción de la intimidad
Estilo personal
Cotidianeidad personal
El Sí mismo en acción
Crisis episódicas y vitales
Enfrentamiento de conflicto
 EL YO Y LA PROFESION: Conductas de autocuidado
La profesión como insumo de la personalidad
Habilidades profesionales y su relación con las habilidades personales
Distinción del ser - profesión y el ser - personal en interacción
Encuadre profesional dentro y fuera del trabajo
Setting profesional
Redes profesionales: La inserción en el ámbito laboral y gremial.
 

METODOLOGIA
Exposiciones conceptuales breves
Ejercicios prácticos y experienciales

REQUISITOS DE CERTIFICACION: La aprobación del curso requerirá de una asistencia de 80%.

CUPO MAXIMO: 20.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO: El  curso  se  estructura   en  clases de 4 horas cronológicas de  9:00 a 13:00 hrs., los Miércoles en Enero del 2007. Cubre 16 horas cronológicas.  (4 sesiones).

Valor
$100.000 (inscripción de $26.000)