Diplomado

Diplomado Peritaje Psicológico en Delitos Sexuales - 3ª versión

Fecha y hora
13/04/09 al 18/12/09 - lunes , miércoles , sabado - 18:00-21:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Nunoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Psicólogos clínicos, psicoterapeutas y psiquiatras que se desempeñan en instituciones públicas o privadas vinculadas al trabajo con víctimas de agresiones sexuales.

PRESENTACIÓN

Las agresiones sexuales se han constituido en un tema de especial preocupación por parte de la comunidad nacional, ocupando crecientes espacios tanto a nivel de los medios de comunicación social, como en los ámbitos académico, legislativo y judicial. En este último ámbito, los actuales escenarios judiciales han traído a las disciplinas forenses mayores exigencias y nuevos desafíos. Asimismo, la rigurosidad de los nuevos procedimientos judiciales ha puesto a prueba los conocimientos y la experticia de los peritos.

En materia de delitos sexuales, la prueba psicológica se constituye en una evidencia relevante para la investigación judicial, observándose en la actualidad una creciente demanda desde el sistema de Justicia penal, civil y familiar, por intervenciones profesionales que auxilien la tarea judicial. Probablemente, la mayor cantidad de evaluaciones periciales psicológicas que el sistema de justicia demanda en el ámbito penal, corresponden a causas por delitos sexuales, tanto de víctimas como de imputados, pruebas que pasan a ser un elemento central de la investigación judicial en el contexto de la ausencia de evidencia física que caracteriza estos delitos.

Dentro de este nuevo escenario de ejercicio profesional, han surgido también nuevas problemáticas a enfrentar, entre éstas: la validez de la prueba psicológica y psiquiátrica como forma de acreditar la ocurrencia de un delito sexual; la capacidad de los niños para dar testimonio fiable de sus experiencias abusivas; la sugestionabilidad de los niños y su tendencia a la fabulación; la tendencia a la simulación de los imputados; la validez y confiabilidad científica de las metodologías utilizadas, entre otras. La respuesta a estas preguntas, sólo pueden generarse a partir de la formación especializada en la problemática de las agresiones sexuales.

En este sentido, el peritaje psicológico en delitos sexuales se constituye en un ámbito de subespecialidad dentro de la Psicología y Psiquiatría Forense. Además de la formación general en el área forense, se requiere una sólida formación teórico práctica acreditada que incluya al conocimiento de la problemática de las agresiones sexuales, su fenomenología, sus causas, sus consecuencias y la psicopatología asociada, como condición necesaria y exigible a todo perito que se desempeñe en el ámbito de la pericia psicológica en agresiones sexuales. Este conocimiento, unido a la experiencia, le permitirá al perito hacer valoraciones periciales pertinentes y fundamentadas, colaborando así con la aplicación de justicia en estas materias.

Frente a la ausencia de espacios de capacitación en este ámbito, el presente Diplomado busca entregar a los profesionales vinculados a la evaluación forense de víctimas e imputados en materias de delitos sexuales, una formación teórico-práctica que incluya una formación teórica orientada a la construcción de una mirada comprensiva integrativa sobre el fenómeno de las agresiones sexuales, una aproximación multidisciplinaria al estudio de los procesos psicológicos a evaluar en contextos judiciales, así como el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional en todas las etapas del proceso de intervención forense.

 

ORIENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Diplomado aborda la formación y entrenamiento en la especialidad de Psicología forense en materia de delitos sexuales. Este proceso considera tanto la entrega de conocimientos, así como el entrenamiento en técnicas y habilidades específicas, dando lugar así a una formación teórico-práctica, con un fuerte énfasis en el desarrollo de competencias para la acción. La orientación del programa favorece la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

La propuesta formativa que el Programa ofrece se basa en dos ejes. En primer lugar, se plantea como enfoque la especialización basada en una sólida formación interdisciplinaria, entendiendo la pericia psicológica en delitos sexuales como una práctica que exige síntesis de distintos conocimientos disciplinarios aplicados. Por esto el cuerpo académico del Diplomado está formado por un equipo de docentes e investigadores de la Universidad de Chile, expertos en sus respectivas disciplinas (derecho, ginecología, psiquiatría, lingüística, neuropsicología, psicodiagnóstico, desarrollo psicosexual, psicología social, jurídica y forense), quienes pondrán la experticia en sus conocimientos al servicio del tratamiento del peritaje psicológico en delitos sexuales. En segundo término, el cuerpo docente del Programa incluye a profesionales expertos en el ámbito de las agresiones sexuales y la pericia psicológica en esta materia, así como actores que participan en los escenarios judiciales actuales. Esta combinación permite ofrecer un Programa de Diplomado que garantiza una formación de sólido fundamento científico disciplinario, con un enfoque de especialización en la temática de las agresiones sexuales y su abordaje forense.

 

DESTINATARIOS

El programa de Diplomado está dirigido a profesionales, psicólogos y psiquiatras, ligados a la evaluación forense en delitos sexuales que se desempeñan en instituciones colaboradoras del sistema de justicia o que ejercen como peritos privados. También se dirige a profesionales de la salud mental, licenciados en Psicología y becados de Psiquiatría, interesados en formarse en esta área.

 

OBJETIVO GENERAL

 El programa de Diplomado tiene por objetivo preparar a los participantes para enfrentar el mundo jurídico y para desempeñarse en forma autónoma y satisfactoria como peritos en la evaluación psicológica forense en agresiones sexuales, bajo parámetros científicos y estándares de rigurosidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entregar a los y las participantes herramientas teóricas y conceptuales que les permitan desarrollar una comprensión integrativa e intedisciplinaria del fenómeno de las agresiones sexuales.
  • Estudiar las particularidades de la evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito forense y en los actuales escenarios judiciales.
  • Proporcionar herramientas teóricas y prácticas respecto de la evaluación psicológica forense de víctimas e imputados de agresiones sexuales.
  • Entregar elementos teóricos interdisciplinarios que permitan abordar la evaluación de credibilidad de testimonios en casos de delitos sexuales desde una metodología comprensiva y científicamente sustentada.
  • Desarrollar habilidades y competencias profesionales específicas involucradas en las distintas etapas del proceso de intervención forense: realización de entrevista forenses, análisis de información, elaboración de informes, presentación en juicios orales y/o comparecencia a Tribunales.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa se ha estructurado en base siete módulos, cuatro de Formación General y tres de Formación Especializada, además de un Taller de Entrenamiento de Habilidades Clínico-Forenses. El proceso de formación también contempla la participación de los y las alumno/as en actividades complementarias organizadas por el claustro académico del programa.

Los módulos de Formación General son comunes al “Diplomado en Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual”. Esta modalidad facilita que quienes deseen posteriormente obtener también esta certificación, lo puedan hacer cursando solamente los módulos de Formación Especializada de dicho Diplomado.

 

FORMACIÓN GENERAL

MODULO 1: APROXIMACIONES AL FENÓMENO DE LAS AGRESIONES SEXUALES

Este módulo se propone revisar distintas aproximaciones conceptuales sobre las agresiones sexuales, abordando temáticas relativas a sexualidad, violencia, infancia, cultura y ley. El propósito es construir una mirada compleja, crítica e integrativa para la comprensión del fenómeno de las agresiones sexuales. Así la violencia sexual se analizará desde la perspectiva criminológica, jurídica, victimológica y sociocultural.

MODULO 2: FENOMENOLOGÍA DE LAS AGRESIONES SEXUALES

En este módulo se analizarán las agresiones sexuales entendiéndolas como un fenómeno no homogéneo en sus manifestaciones. De este modo, se revisarán distinciones fenomenológicas relevantes en cuanto a la tipología de las agresiones sexuales, y a variables relativas a la víctima, el agresor y la dinámica abusiva. Asimismo, se analizarán las diferencias en relación a los abusos contra niños, niñas, adolescentes y adultos, así como manifestaciones poco estudiadas de la violencia sexual (redes de pedofilia, explotación sexual comercial infantil (ESCI), violencia sexual conyugal).

MODULO 3: CONSECUENCUENCIAS DE LA VICTIMIZACIÓN SEXUAL

Este módulo se propone estudiar las agresiones sexuales desde la perspectiva de sus consecuencias para las víctimas. Para esto se utilizará un enfoque integrativo que permita abordar los efectos de la victimización sexual desde una perspectiva psicosocial y victimológica, pero también biomédica. Asimismo, se revisará la psicopatología de la agresión sexual desde una perspectiva evolutiva, identificando las consecuencias a corto y largo plazo, así como los factores asociados al daño, incluyendo entre éstos los procesos de victimización secundaria.

MODULO 4: EVALUACIÓN PSICODIAGNÓSTICA EN VÍCTIMAS DE AGRESION SEXUAL

En este módulo se abordará la evaluación del daño psicológico asociado a las experiencias de victimización sexual y sus desafíos diagnósticos. Se estudiará el proceso psicodiagnóstico así como las técnicas y herramientas de evaluación haciendo distinciones evolutivas pertinentes. Estas herramientas diagnósticas incluyen la evaluación clínico semiológica, proyectiva y lúdica, así como el uso de escalas e inventarios.

 

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

MODULO 5: EL PERITAJE PSICOLÓGICO A VÍCTIMAS

Este primer módulo de especialidad busca introducir a los/as peritos en formación en los principios y fundamentos de la Psicología Forense, para luego analizar las particularidades de la evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito forense. El módulo contempla el estudio de la evaluación de la credibilidad discursiva en posibles víctimas de delitos sexuales, desde los aportes de la Psicología del Testimonio, los estudios de la Psicología de la Memoria, la Neuropsicología y la Lingüística, con una perspectiva evolutiva. Asimismo, se revisarán distintos modelos de metodologías integrativas para la evaluación de víctimas, en base a referentes internacionales (CBCA, SVA, GEA5) y nacionales (CAVAS-INSCRIM), destacando las variables de confiabilidad y validez de las metodologías y los instrumentos.

MODULO 6: EL PERITAJE PSICOLÓGICO A IMPUTADOS

En este módulo se abordará los desafíos diagnósticos, metodológicos y éticos del peritaje psicológico a imputados por delitos sexuales. Para esto se revisarán los modelos de comprensión de la conducta sexual delictiva, así como las tipologías de los agresores sexuales. Asimismo, se estudiará la relación entre psicopatología y delitos sexuales, y conceptos psicológico/psiquiátricos relevantes en el ámbito jurídico como imputabilidad y peligrosidad. También se revisarán los instrumentos y herramientas para la evaluación forense.

MODULO 7: LA PERICIA PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO JUDICIAL

Este módulo está orientado a acercar a los/as peritos en formación al conocimiento del ejercicio profesional en los escenarios judiciales. De este modo, se abordan todas las formas de participación del/la perito en el proceso judicial, desde la elaboración del informe pericial psicológico, hasta la participación en juicios orales y audiencias. Para esto se revisará el nuevo proceso penal y los procedimientos ante los Tribunales de Familia. Se abordarán también las normativas jurídicas y las consideraciones éticas que regulan el actuar del profesional perito.

TALLER: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES CLÍNICO-FORENSES

El taller, como espacio de aprendizaje transversal a los módulos de especialización (5, 6 y 7), aborda la formación y entrenamiento en aquellas habilidades y competencias básicas para la práctica forense en delitos sexuales: entrevista forense, aplicación de criterios de validación de testimonio, análisis de información pericial, elaboración de informes, declaración en juicios y audiencias. Dada la modalidad grupal del taller, se pretende también introducir a los/as peritos en formación en el trabajo de equipo y en las dinámicas de supervisión (recíproca y de expertos) como elementos propios y necesarios de la práctica forense. Como metodología se utilizará observación en sala de espejo, análisis de material pericial real, revisión de material audiovisual, simulaciónde entrevistas y juicios orales, análisis de casos, estudio y elaboración de informes periciales.

 

Actividades complementarias

Durante el desarrollo del programa los y las alumnos/as tendrán la posibilidad de participar en instancias académicas de debate y discusión con invitados nacionales e internacionales.

 

CUERPO ACADÉMICO

Claustro:

Carolina Navarro Medel (Coord.)
Profesora Asistente del Departamento de Psicología
Psicóloga Universidad de Chile.
Magíster en Psicología Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile
Coordinadora Equipo Pericial CAVAS
Directora Forensis Consultores

Karla Alvarez Kozubova
Psicóloga. Magíster en Psicología, mención Clínica y Psicoanálisis
Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile

Svenska Arensburg Castelli
Profesora Asistente del Departamento de Psicología
Psicóloga Universidad Diego Portales
DEA y Magíster en Psicología Social, y Candidata a Dra., Universidad Autónoma de Barcelona, España

Juana Kovalskys Szvarc
Profesora Asistente del Departamento de Psicología
Psicóloga Universidad de Chile
Magíster en Psicología Clínica Universidad Católica

Victor Molina Bahamonde
Profesor Asistente del Departamento de Psicología
Psicólogo Universidad de Chile
Doctor en Filosofía Ph. D., Universidad de Birmingham (U.K.)

Dra. Adela Montero V.
Profesor Asistente de la Facultad de Medicina
Ginecóloga Infanto Juvenil
Directora Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, CEMERA, Universidad de Chile

Irma Palma Manriquez
Profesora Asistente del Departamento de Psicología
Psicóloga Universidad de Chile
Doctora en Psicología Universidad de Chile

Guillermo Soto Vergara
Docente del Centro de Estudios Cognitivos, Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Licenciado en Castellano, PUC.Magíster en Lingüística, PUC.
Estudios completos de Doctorado en Lingüística Española (a.b.d.), U. Valladolid.

Dr. Enrique Sepúlveda
Médico PsiquiatraDepartamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina

Carolina Villagra Pincheira
Investigadora Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, CESC, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Psicóloga Universidad de Chile
MSc en Criminología Universidad de Leicester, Reino Unido

Ruth Weinstein Aranda
Profesor Asistente del Departamento de Psicología
Psicóloga Universidad de Chile
Magíster en Estrategias en Psicoterapia, Universidad del Desarrollo

Profesores invitados:
María de los Ángeles Aliste Sánchez

Psicóloga Universidad de Chile
Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar
Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales
Coordinadora Proyecto CAVAS-SERNAM, Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales

Denisse Araya Castelli
Educadora de Párvulos Universidad de Chile
Ingeniera en Desarrollo Local, Instituto de Estudios Sociales Universidad Católica de Lyon, Francia
Secretaria Ejecutiva ONG Raices

Francisco Asenjo Galarce
Psicólogo Universidad de Chile
Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales
Director Forensis Consultores

Claudia Capella Sepúlveda
Psicóloga Universidad de Chile
Master en Salud Mental del niño y el Adolescente. Instituto de Psiquiatría del Kings’ College London, Universidad de Londres
Alumna egresada Doctorado en Psicología, Universidad de Chile
Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS.

Sergio Córdova Alarcón
Abogado
Postítulo en Criminología Universidad Católica de Chile
Juez 8° Juzgado de Garantía de Santiago

Carmen Luz Escala Castro
Psicóloga Universidad Diego Portales
Magíster © en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales
Postítulo en Terapia Familiar y de Pareja, Instituto Chileno de Terapia Familiar
Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS

Oriana Espinosa Fuentes
Neuropsiquiatra Infanto-Juvenil Universidad Católica
Psiquiatra Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, Ministerio del Interior.
Ex perito psiquiatra Instituto Médico Legal

Gala Fernández Frésard
Actriz, Licenciada en actuación Universidad Católica de Chile
Bachiller en Música con mención en Canto Lírico, Universidad Católica de Chile

Sofía Huerta Castro
Psicóloga Universidad de Chile
Magíster © en Psicología Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile
Coordinadora Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, Ministerio del Interior.

Aída Leiva Chacana
Postítulo en Psicoterapia Infantil, Asociación Brasileña de Neuropsiquiatría Infantil
Postítulo en Psicoterapia Sistémica Infanto-Juvenil, Universidad Católica
Diplomado en Psicología Forense, Universidad Santo TomásPerito Instituto de Criminología, Policía de Investigaciones de Chile

Elizabeth León Mayer
Magíster © en Psicología Social con Mención en Jurídica, Universidad de Valparaíso.
Miembro de la Sociedad Científica de Investigación en Psicopatía

Barbara Mahana Goldberg
Psicóloga Universidad Católica
Psicóloga equipo de atención a adultos Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS-SERNAM

Sebastián Mandiola Tagle
Abogado.
Postítulo en Criminología Universidad Católica de Chile
Profesor de Derecho Penal Universidad Andrés Bello
Director Forensis Consultores

Josefina Martínez Bernal
Psicóloga Universidad Católica
Magíster © en Psicología Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile
Psicóloga Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato. Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valentina Martínez Molina
Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile
Magíster en Psicología Clínica en Estudios de Familia y Pareja, Universidad Diego Portales Instituto Chileno de Terapia Familiar
Directora del Área Salud del Centro Clínico e Investigación, Corporación La Morada

Carmen Gloria Michelli Ibañez
Psicóloga Universidad Católica
Psicóloga Clínica
Experta en Psicodiagnóstico

José Morales Opazo
Abogado Universidad Central
Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, Fiscalía Regional Centro-Norte.

Lucía Núñez Hidalgo
Psicóloga Universidad de Chile
Magíster © en Psicología Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile
Psicóloga Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS

Margarita Rojo Caquisane
Psicóloga Universidad Central
Postítulo en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello
Postítulo en Psicodiagnóstico Universidad Católica
Alumna Magíster en Educación Universidad de Tarapacá
Perito Instituto de Criminología, Policía de Investigaciones de Chile

Christián Salas Riquelme
Psicólogo Universidad Católica
Diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica
Postítulo en Psicología Clínica, Unidad de Psicoterapia Dinámica Hospital Psiquiátrico Dr.José Horwitz Barak

Osvaldo Valenzuela Contreras
Abogado
Departamento de Estudios y Proyectos Defensoría Penal Pública - V Región

 

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

Para la certificación final los candidatos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • 75% de asistencia a las clases y 90% de asistencia a los talleres.
  • Aprobación por calificación de las actividades curriculares del plan de estudios, las que incluyen la realización de trabajos parciales durante el desarrollo del programa, además de la elaboración de un seminario final.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El Programa cuenta con 20 cupos de alumnos, los cuales serán seleccionados de aquellos postulantes que cumplan con el requisito de certificación de licenciatura o título en Psicología o Psiquiatría.

Los postulantes deberán enviar su curriculum vitae actualizado, acompañado de una carta de postulación dirigida a la Coordinación del Diplomado al email  dptopsic@uchile.cl, con copia al email diplomadoagresionessexuales@gmail.com.

Los antecedentes serán examinados por una comisión de selección, la que podrá llamar a entrevista a algunos postulantes.

Se contará con un cupo limitado para participantes que deseen cursar en paralelo el “Diplomado Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual”. Los postulantes interesados deberán enviar una solicitud a la coordinación del diplomado. Se estudiarán los antecedentes y quienes sean aceptados podrán cursar ambos diplomados cancelando un arancel adicional.

POSTULACIONES: 5 de Enero al 6 de Marzo de 2009. Los resultados finales de las postulaciones serán comunicados personalmente, vía e-mail o en forma telefónica, la primera quincena del mes de Marzo.

 

HORARIO DE CLASES

Primera Parte: 13 de Abril al 17 de Julio
Lunes 18:00 a 21:00
Miércoles18:00 a 21:00

Segunda Parte: 20 de Julio al 18 de Diciembre
Miércoles18:00 a 21:00
Sábado 09:00 a 14:00 (cada quince días)

 Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.

 
VALOR $945.000
10% de descuento por pago al contado.
Consultar por facilidades de pago.
CÓDIGO SENCE

 

INFORMACIONES Y CONSULTAS

Fono:9787878
Email: dptopsic@uchile.cl
diplomadoagresionessexuales@gmail.com

Valor
$945.000