Diplomado

Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector, 7ª Versión, año 2008

Fecha y hora
16/05/08 al 20/12/08 - viernes , sabado - 18:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045)
Organiza
Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, Pro Asocia, Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales
Dirigido a
Profesionales que se desempeñan en Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector

Presentación

Las Organizaciones del Tercer Sector y las Empresas de la Economía Social, suman en Chile a más de 80.000 instituciones, entre las que podemos distinguir cooperativas, corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales, mutuales, organizaciones comunitarias,  ONG´s, sindicatos, entre otras, las que se ven enfrentadas en su accionar cotidiano a fuertes niveles de competitividad y eficiencia, en el marco de un mundo globalizado, cada vez más complejo y dinámico.  

Para enfrentar esta realidad las Organizaciones Asociativas y de la Economía Social, requieren personas capacitadas, que sean capaces de entender e involucrar a sus organizaciones en los nuevos escenarios y adquirir las competencias necesarias para encarar el desarrollo de una organización del Siglo XXI. 

Conscientes de esta necesidad y respondiendo a la inquietud de instituciones privadas y públicas, la Universidad de Chile, a través de su Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos PRO-ASOCIA, desarrolla desde el año 2001 un Programa de Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector, que se realizará este año 2008 en su Séptima Versión. Para ello, se convoca a profesionales y dirigentes relacionados con este tipo de organizaciones, a formar parte de este Programa, que permitirá a sus participantes obtener el nivel de capacitación que requieren  para la dirección y desarrollo de sus empresas u organizaciones.

Asimismo, se extiende la invitación a todos aquellos que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el tercer sector, o aquellos quienes deseen emprender iniciativas de este tipo, para que a través de este Diplomado puedan desarrollar las herramientas necesarias para la ejecución de sus proyectos.

Destinatarios

Profesionales que se desempeñan en empresas asociativas y organizaciones del tercer sector (corporaciones, fundaciones, mutuales, asociaciones gremiales, cooperativas, organizaciones sindicales, de voluntariado, entre otras). Emprendedores interesados en explorar las posibilidades de esta vía de desarrollo, así como especialistas del sector público o privado, interesados de contar con una formación avanzada en la gestión estratégica y estudio de éstas organizaciones.

Objetivo General

Este Programa de Diplomado apunta a la formación y perfeccionamiento de profesionales, ejecutivos, gerentes y dirigentes de Organizaciones Asociativas y Empresas de la Economía Social, como a profesionales del Sector Público, con el fin de potenciar en ellos la capacidad de enfrentar los desafíos que exige la actual situación de este tipo de organizaciones en Chile y América Latina. En esta línea, lo que se busca es generar competencias en lo que dice relación con aumentar el nivel de eficacia organizacional, aplicación de técnicas modernas de gestión, desarrollo de habilidades de liderazgo, técnicas e instrumentos de planificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, métodos de investigación y análisis vinculados a los procesos de desarrollo local y regional.

Plan de estudios

El Diplomado, se estructura en función de las siguientes áreas temáticas y contenidos:

Área Temática I

“Desarrollo, Tercer Sector y Economía Social”

  • Modelos de Desarrollo y Globalización.
  • Introducción a la Economía Social y Solidaria.
  • Tercer Sector y Organizaciones No Lucrativas.
  • Políticas Públicas para el Desarrollo de la Economía Social y el Tercer Sector.

Área Temática II

“Entidades de la Economía Social y del Tercer Sector en Chile”

  • Cooperativas y Mutuales.
  • Fundaciones y Corporaciones.
  • Organizaciones Comunitarias y de Voluntariado.
  • Asociaciones Gremiales.

Área Temática III

“Gestión Estratégica y Desarrollo de Habilidades Directivas”

  • Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional.
  • Gestión de Recursos Humanos, Trabajo en Equipo y Liderazgo.
  • Gestión y Dirección de Organizaciones de la Economía Social y el Tercer Sector.

Área Temática IV.

“Módulos Electivos”

    • Marketing Social.
    • Negociación y Manejo de Conflictos.
    • Responsabilidad Social Corporativa.
    • Diseño y Evaluación de Proyectos.
    • Asociatividad y Desarrollo del Territorio.
    • Gestión Financiera de Organizaciones del Tercer Sector y la Ec. Social.
    • Cooperación para el Desarrollo.
    • Nuevas Tecnologías y Análisis de Redes Sociales.

Coordinación académica

Mario Radrigán R. (Coordinación Académica), Antropólogo Social (U. de Chile), Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (U. de Santiago de Chile), Doctor © en Economía Aplicada (U. de Valencia, España). Académico del Departamento de Antropología y Director Académico del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro - Asocia, Universidad de Chile.

Luis Hernández A. (Coordinación Adjunta), Licenciado en Antropología Social (U. de Chile), Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas (Universidad de Chile). Investigador y Docente del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro - Asocia, Universidad de Chile.

Cuerpo docente

  • GORAN AHUMADA T., Licenciado en Ciencias (U. de Waterloo, Canadá), Magíster en Administración de Empresas (U. Diego Portales), Magíster © en Educación (U. La República). Consultor de Empresas y Académico de la Universidad La República.
  • PEDRO DEL CAMPO T., Antropólogo Social (U. de Chile) y Master en Economía Social (U. de Barcelona, España). Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.
  • ANTONIO ELIZALDE H. Sociólogo (U. Católica de Chile), Doctor en Desarrollo Humano y Participación Social (U. de Valencia, España). Consultor de organismos internacionales (PNUD, CEPAL, UNICEF), y ex Rector de la Universidad Bolivariana.
  • LESLIE FAURE B., Licenciada en Lingüística (U. de Chile), Técnico en Administración de Empresas Cooperativas (ICECOOP), Doctora © en Dirección de Empresas, Estrategia y Organización (U. de Valencia, España).
  • LUIS HERNÁNDEZ A., Licenciado en Antropología Social (U. de Chile), Diplomado en Gestión de Organizaciones y Empresas Asociativas (U. de Chile). Investigador y Docente del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro – Asocia, Universidad de Chile.
  • IGNACIO IRARRÁZAVAL Ll., M. Sc. y Ph. D. en Política Social y Planificación (London School of Economics, Reino Unido). Socio fundador de Estudios y Consultorías FOCUS. Director de Asuntos Públicos de la P. Universidad Católica de Chile.
  • LUIS LOBO G., Ingeniero Agrónomo, Magíster en Desarrollo Rural y Doctor © en Ciencias Sociales (U. Politécnica de Valencia, España); Magíster en e-learning (U. Oberta de Catalunya, España). Director a.i. del Proyecto FODEPAL (FAO).   
  • GABRIELA MARTINI A., Antropóloga Social (U. de Chile), Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local (U. Complutense de Madrid, España), Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (U. Complutense de Madrid, España). Profesional del Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC.  
  • FRANCISCO MENESES M., Ingeniero Comercial (U. de Chile), Licenciado en Cs. del Desarrollo (ILADES), Magíster en Economía (U. de Chile) y Master en Administración Pública (U. de Harvard, USA). Subdirector de Transferencia Tecnológica Innova Chile – CORFO.
  • DECIO METTIFOGO G., Psicólogo (U. de Chile). Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
  • PEDRO NARVARTE A., Ingeniero Civil Industrial (USACH), Magíster en Ciencias de la Ingeniería (USACH) y Doctor en Economía Social (U. de Mondragón, España). Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Pro Rector de la Universidad de Santiago de Chile.
  • FRANCISCO OSORIO, Antropólogo Social (U. de Chile), Doctor en Filosofía con Mención en Epistemología de las Ciencias Sociales (U. de Chile). Actualmente es Academic Visitor Social Anthropology, School of Social Sciences, University of Manchester (Inglaterra).
  • MARIO RADRIGÁN R., Antropólogo Social (U. de Chile), Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (U. de Santiago de Chile), Doctor © en Economía Aplicada (U. de Valencia, España). Académico del Departamento de Antropología y Director Académico del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos Pro – Asocia, Universidad de Chile.
  • CARLOS RUBIO E., Abogado (U. de Chile). Profesional de la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, ex – Jefe del Departamento de Cooperativas del mismo Ministerio.

Requisitos de admisión

El Programa de Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector, está dirigido a personas que cuenten con un título profesional o grado de licenciado, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera ( Este requisito se podrá obviar en la medida que el candidato/a al Diplomado sea capaz de demostrar una experiencia laboral suficiente en el campo de la Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones del Tercer Sector. )1.

Postulaciones

El proceso de postulación, se encuentra abierto y considera la entrega de los siguientes antecedentes: 

- Ficha de Postulación

- Currículum Vitae actualizado

- Fotocopia simple de Cédula de Identidad (por ambos lados)

- Fotocopia simple de Certificado de Título Profesional o Grado Académico (en caso de ser aceptada la postulación, se deberá entregar posteriormente una copia legalizada ante Notario Público) 

Los antecedentes podrán ser entregados: 

- Personalmente o por un tercero en la Coordinación del Diplomado, Av. Ignacio Carrera Pinto # 1045, 2º Piso, Sala Nº 27, Ñuñoa – Santiago (previa comunicación telefónica) 

- Vía fax, al número (56-2) 978 78 55 (dirigido al Sr. Luis Hernández A.) 

- A través de Internet, a la casilla electrónica: luhernan@uchile.cl

Transcurridos 15 días de la recepción de los antecedentes, el Equipo de Coordinación del Diplomado entregará los resultados de la postulación. Dicho Equipo se reserva la opción, de una entrevista personal con el/la postulante, en caso de considerarlo necesario.

Horario de clases

Viernes (18 a 21 hrs.)

Sábados (9 a 13 hrs.)

Valor

El costo anual del Diplomado es de $ 600.000.- pesos, a cancelar en hasta 06 cuotas mensuales (cheques; se considerará un descuento de hasta un 6 % de este valor por pagos en menos cuotas). Adicionalmente, es necesario al momento de la inscripción (matrícula), el pago de una cuota única de $ 15.000.-

Valor
Arancel anual: $ 600.000.- y Cuota de Inscripción de $ 15.000.-