Workshop

Jornada "A Treinta Años de la Ley Anti-Manicomial en Italia"

Fecha y hora
30/08/08 al 30/08/08 - sabado - 09:30 hrs.
Lugar
Auditorio Pedro Ortiz (Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)
Organiza
Magíster en Psicología Clínica de Adultos FACSO, Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichón- Rivière, ICHPA, Cordes, y Fac. de Psicología U. Alberto Hurtado
Dirigido a
Psicólogos (as), psiquiátras, egresados y estudiantes de psicología o psiquiatría

En 2008 se cumplen 30 años desde la promulgación de la Ley 180 de 1978 en Italia, que sancionó el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos, ordenó la construcción de lugares alternativos de tratamiento dentro de la comunidad y además, decretó la equiparación de los derechos de los pacientes psiquiátricos con los de cualquier ciudadano.

El psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia fue el principal impulsor de esta reforma a la atención psiquiátrica y es por ello que en la Jornada "A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia" se discutirá el trabajo clínico, institucional y político con la psicosis, a partir de la reflexión sobre el aporte de Basaglia al cuestionamiento de los modelos asilares de tratamiento psiquiátrico.

Además de ser un homenaje directo a la vida y obra del italiano Franco Basaglia, esta Jornada se realiza también en memoria del fallecido médico psiquiatra chileno, Dr. Willy Steil, quien fuera académico del Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

La jornada "A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia" comenzará con una Mesa Redonda en la que expondrán Teresa Casté del Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica (ICHPA); Marcela Chlarappa de la Escuela Pichón- Rivière; el profesor Dr. Roberto Aceituno, coordinador del Magíster en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de FACSO; y el italiano Leonardo Montecchi. En la oportunidad, los asistentes podrán observar el video de una entrevista realizada a Franco Basaglia.

En la tarde, se realizará otra Mesa Redonda, esta vez con la participación de Viviana Pereda, Presidenta de la Corporación de Desarrollo (CORDES); Mauricio Gómez, Director del Hospital Psiquiátrico El Peral, y Marianella Abarzúa, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la oportunidad, participará como moderador Horacio Foladori, de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichón- Rivière.

Valor
Entrada Liberada