Campaña 21 películas perdidas del cine chileno

No es misterio que en Chile existe poca preocupación por el tema patrimonial. Piezas de arte, restos arqueológicos y libros muchas veces se pierden debido a que no tuvieron condiciones mínimas para su conservación, a pesar de ser parte fundamental de la historia del país.

El cine no escapa a esta realidad. Durante los primeros años de su desarrollo el interés los realizadores estaban focalizados en la realización de películas. Primero dominar la técnica y generar las condiciones de producción necesarias para la filmación, luego la difusión de la película. Sin embrago, nadie en esos años se preocupó por la conservación de las piezas, y es por ello que actualmente todavía existe una enorme cantidad de películas perdidas.

En 1954 se realizó una campaña similar, con el objetivo de rescatar el patrimonio audiovisual que de no contar con cuidados mínimos pueden perderse irremediablemente.

Intentando enfrentar esta situación, la Cineteca de la Universidad de Chile ha iniciado la campaña de búsqueda "21 películas perdidas del cine chileno". Para ello, la invitación es a realizadores, técnicos, familiares, coleccionistas y cualquier persona que posea alguno de los títulos enunciados, los haga llegar a la Cineteca.

El sub director de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, explica que "si alguien tiene una película en su casa, sin control de humedad y temperatura, lo más probable es que termine por perderla. Nuestra idea es generar conciencia acerca de que las películas son muy delicadas, que se han perdido muchas por no haber sido guardadas adecuadamente"

Respecto a las 21 cintas incluidas en la búsqueda, el profesor Horta agregó que "estamos buscando cintas que nosotros consideramos que son importantes a nivel histórico y estético y que están perdidas. Tenemos las condiciones para que las películas se puedan preservar y en caso de que estén en malas condiciones, desarrollar proyectos de restauración", explicó.

La tarea de conservación abarca material en 8, 9,5, 16 y 35 mm, de películas realizadas entre 1900 y 1980 así como también fotografías, afiches, guiones o documentos. "Esta no es una actividad comercial, es una actividad desarrollada por investigadores especialistas en cine chileno con el fin de velar por el resguardo y la conservación del patrimonio fílmico nacional. Las películas quedarán en depósito, a nombre de sus propietarios, en las bóvedas de nuestra Cineteca", agregó Horta.

Las cintas y los documentos se deben hacer llegar a las dependencias de la Cineteca, ubicadas en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa de lunes a viernes entre las 10:00 y 17:00 horas.

Para mayor información se puede escribir al correo cinetecaudechile@gmail.com o comunicarse al teléfono 9787927.

Los títulos:

Ejercicio general de Bombas (1902): Considerada hasta hace algunos años como la primera película chilena, se conocía la existencia de un rollo en Nitrato, actualmente desaparecido.

Uno de abajo de Armando Rojas Castro (1920): Primer largometraje realizado por un pilar de la cinematografía en Chile, posteriormente estudiaría en la UFA y fundaría en la Universidad de Chile el Instituto de Cinematografía Educativa.

Un grito en el Mar de Pedro Sienna (1924): Antes de hacer "El húsar de la muerte", Sienna realizó la que se considera su mejor película, galardonada incluso en el extranjero. Con los años se salvó una copia que incluso estuvo en la Cineteca de la Universidad de Chile, y que actualmente está desaparecida.

Golondrina de Nicanor de la Sotta (1924): Una de las películas más populares del periodo mudo, fue realizada y protagonizada por uno de los actores de teatro mas reconocidos del periodo.

El buscador de Fortuna de Arcady Boytler (1927): Un cineasta ruso, pionero del cine sonoro en México y posterior colaborador de Sergei Eisenstein, dirigió una película en Antofagasta. Una joya actualmente perdida.

Norte y Sur de Jorge Délano (1934): La primera película parlante del cine chileno. Hasta hace algunos años se rumoreaba su existencia, pero ha sido imposible de localizar copias en 35mm o negativos.

Documentales del Instituto de Cinematografía Educativa ICE: Colección de películas en 16mm pertenecientes a la Universidad de Chile y su departamento de Cinematografía Educativa encabezado por Armando Rojas Castro. Las películas tenían distribución en todo Chile, desconociéndose el paradero de estos documentales de no más de 10 minutos.

15.000 dibujos de Carlos Trupp y Jaime Escudero (1942): Película de animación realizada con muy bajos recursos por dos arquitectos y dibujantes y protagonizada por el "Cóndor Copuchita", le sería proyectada al mismo Walt Disney en su visita a Chile. Si bien fue un fracaso de taquilla, es un extraño experimento que visto hoy tendría un gran valor histórico.

La chica del Crillón de Jorge Délano "Coke" (1941): La única incursión del maestro Joaquín Edwards Bello en el cine, de la que renegó toda su vida, una joya del cine chileno elogiada en la época y olvidada en el tiempo

Si mis campos hablaran de José Bohr (1947): Con guión de Francisco Coloane basado en los textos de Vicente Pérez Rosales, es uno de los tantos films que realizó Bohr con temática campesina. Actualmente se conservan algunas copias en video pero se desconoce el paradero de copias o negativos.

Confesión al amanecer de Pierre Chenal (1954): Película realizada por el cineasta francés Pierre Chenal y que se estructura sobre tres mitos chilenos.

La Caleta Olvidada de Bruno Gebel (1958): Drama con ligeros tintes neorrealistas, filmada por el italiano Bruno Gebel, compitió por la Palma de Oro en Cannes.

Deja que los perros Ladren de Naúm Kramarenko (1961): Un elenco estelar para el único largometraje producido por Guido Vallejos, creador de "Barrabases".

Eloy de Humberto Ríos (1968): Primera vez se lleva al cine la obra de Droguett, uno de los narradores más importantes de las letras chilenas. Película realizada por el cineasta Humberto Ríos, además autor de importantes películas en Argentina como "Faena".

Prontuario de Hernán Garrido (1969): Película sesentera filmada con muy pocos recursos en la cárcel, recreando la vida del "Loco Pepe", y trabajando con los mismos reos. Una película muy importante que está perdida.

Isla de Pascua y Cuando el pueblo avanza de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Dos películas documentales de dos cineastas vitales de nuestra historia. La primera es un documental de 1965, largometraje, filmado en la Isla. La segunda, censurada en el periodo de Frei Montalva, es un documental sobre la alianza por el progreso y sus actividades en Chile.

El Fin del Juego de Luis Cornejo (1970): Un emblema anónimo del cine de los setenta, Luis Cornejo, cineasta, escritor, obrero y actor de reparto, realizó este, su único largo, actualmente desaparecido e injustamente olvidado.

Juan Maula de Dunav Kuzmanic (1970): Desconocido en Chile y personaje en Colombia, Kuzmanic realizó la que es su aparentemente única ficción en nuestro país, la que llegó a exhibirse en el Palacio de La Moneda para Salvador Allende.

Frontera sin Ley de Luis Margas (1971): Un extraño film sobre la policía, hecho en la Unidad Popular.

Operación Alfa de Enrique Urteaga (1972): Película de ficción basada en el asesinato de Schneider, actualmente se cuenta con muy pocas referencias de una película del periodo de Allende.

Documentales de la CUT realizados por José Román entre 1971 y 1973: Numerosos títulos de documentales entre 5 y 10 minutos realizados por uno de los cineastas, guionistas y críticos de cine más importantes de los últimos años. Habrían sido quemaos los negativos tras el allanamiento a la CUT realizado por militares tras el golpe de estado. Entre los títulos se cuenta "El desafío", "El poderoso", "1° de Mayo".

 

Compartir:
https://uchile.cl/u58999
Copiar