Nombrar archivos y carpetas
Las convenciones de nomenclatura de archivos y carpetas son claves para mantener organizados los datos de investigación.
Recomendaciones para nombrar archivos de datos:
- Definir nombres cortos y relevantes: 25 caracteres es una longitud suficiente para capturar información descriptiva de un archivo de datos.
- No utilizar caracteres especiales en un nombre de archivo como: & *% $ £] {! @ ya que se utilizan para tareas específicas en sistemas operativos.
- Usar guiones bajos en lugar de puntos o espacios completos porque, como los caracteres especiales, estos se analizan de manera diferente en diferentes sistemas.
- El nombre del archivo debe incluir información descriptiva que ayude a la identificación independientemente de dónde se almacena.
- Ser consistente en el uso de minúsculas/mayúsculas al nombrar archivos ya que algunos softwares pueden considerar diferentes archivos con el mismo nombre.
- Cuando sea posible, usar extensiones de archivo (a menudo predeterminadas) para reflejar con precisión el entorno de software en el que se creó el archivo y el formato físico del archivo. Por ejemplo, use “por” para archivos portátiles de SPSS, .xls o .xlsx para archivos de Excel, “.txt” para archivos de texto.
- Nombrar archivos por cronología, usando el formato Año-Mes-Día: AAAA-MM-DD o AAAA-MM. Esto mantendrá el orden cronológico de los archivos.