Laboratorios en Ciencias Sociales y Humanidades UCH-1899
Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia
La creciente preocupación política y social por los impactos del cambio climático no garantiza la implementación de acciones más efectivas, ni un mayor compromiso de la población con la solución del problema. Desde una perspectiva transdisciplinaria, este laboratorio busca abordar la complejidad de este fenómeno, co-construyendo conocimiento local sobre el problema, considerando las creencias, valores, actitudes y conductas asociadas al cambio climático, y al mismo tiempo, posibilitando diálogos entre la ciencia climática desarrollada en nuestra Universidad y los saberes y experiencias de la ciudadanía.
El laboratorio tiene su foco en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la cual además de tratarse de un territorio especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático, es considerado un laboratorio natural y social en atención a las particularidades de su geografía y características de la población.
Equipo académico
- Pilar Moraga – Facultad de Derecho.
- Rodolfo Sapiains - Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
- Anahí Urquiza – Facultad de Ciencias Sociales.
- Paulina Aldunce – Facultad de Agronomía.
- Maisa Rojas - Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
- Coordinadora: Loreto Medina.
Contacto: cambioclimaticopuq@gmail.com.
Redes sociales
- Instagram @climaticoyconstituyentepuq
- Twitter @cambioPuq
- Facebook Cambio Climatico y Constituyente PUQ
Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes
El Laboratorio Interdisciplinar de Estudio en Controversias Constituyentes, se instala desde una matriz teórico-práctica nutrida que, junto con integrar aportes de variadas disciplinas como el periodismo, la psicología social, la sociología, la antropología, el psicoanálisis, las ciencias políticas, el derecho, la lingüística y la filosofía, busca plasmarse en la implementación de metodologías innovadoras, involucrando diversos actores provenientes tanto de la comunidad educativa de nuestra universidad, como de las comunidades y organizaciones politico-sociales concernidas e interesadas en el actual escenario social chileno y, más específicamente, en el debate sobre el proceso constitucional.
De esta manera, se vincula la investigación, los procesos de formación de pre y posgrado y la acción de organizaciones de la sociedad civil, generando conocimientos que permitan implementar plataformas y actividades de participación y formación ciudadana, en aspectos clave que se presenten como materia de controversia en el marco del actual proceso constituyente.
Equipo académico
- Pablo Cottet (Investigador responsable) - Facultad de Ciencias Sociales
- Esteban Radiszcz (Responsable alterno) - Facultad de Ciencias Sociales
- Carolina Bruna Castro - Facultad de Derecho
- María Cristina Escudero Illanes - Instituto de Asuntos Públicos
- Claudio Fuentes Bravo - Facultad de Derecho
- Claudia Heiss Bendersky - Instituto de Asuntos Públicos
- Rodrigo Karmy Bolton - Facultad de Filosofia y Humanidades
- Juan Miguel Le-Bert Montaldo - Facultad de Ciencias Sociales
- María Soledad Ruiz Jabbaz - Facultad de Ciencias Sociales
- Chiara Sáez Baeza - Instituto de la Comunicación e Imagen
- Francisco Soto Barrientos - Facultad de Derecho
- Coordinador: Mauricio Carreño Hernández
Contacto: labcontroversias@gmail.com y/o contacto@labcontroversias.cl
Sitio web: labcontroversias.cl.
Redes sociales
- Twitter @labControv
- Instagram @labcontroversias
Laboratorio de Estudios Interdisciplinarios e Investigación Aplicada: Museos y Museologías en el Chile contemporáneo. (LAB_Museos)
El proyecto LAB_Museos propone articular una red de intercambio de saberes entre la Universidad de Chile y las instituciones de la cultura, a través de la creación de laboratorios interdisciplinarios sobre museos y museologías contemporáneas. De esta forma, pretende restaurar el rol público de nuestra Universidad en el ámbito de la cultura, mediante la creación de una red que reunirá gran diversidad de actores. El objetivo de esta iniciativa es generar conocimientos y acciones que contribuyan a la innovación social y cultural en los museos, a través de metodologías participativas que construyen un ecosistema colectivo de saberes.
El proyecto se orienta a trabajar y sistematizar las experiencias generadas en cuatro museos públicos: Museo Histórico Nacional, Museo de Arte Popular Tomás Lago, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo; y un centro cultural en la Región Metropolitana: Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. De esta forma, generará modelos de investigación aplicada y reflexión teórica sobre museos y museologías, utilizando metodologías innovadoras y participativas.
Equipo académico
- Marisol Facuse - Facultad de Ciencias Sociales (Directora)
- Isabel Jara - Facultad de Artes
- María Inés Silva - Instituto de la Comunicación e Imagen
- Carolina Aroca - Facultad de Ciencias Sociales
- Darío Montero - Facultad de Ciencias Sociales
- Flora Vilches - Facultad de Ciencias Sociales
- Raiza Calvancanti - Coordinadora General
- Angela Cortés - Coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica
- Yasmin Fabris - Coordinadora de Relaciones Internacionales y Responsable de Contenido
Contacto: labmuseos@uchile.cl
Sitio web: labmuseos.uchile.cl
Instagram: @labmuseos
Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia
A nivel internacional, hay una discusión sobre la desconexión entre los contextos formativos de la universidad en el ámbito de formación inicial docente y los establecimientos educacionales. Para atender esta desconexión, existen iniciativas que han usado lo que se ha llamado el "tercer espacio", a fin de reorientar e innovar el currículum de la formación docente considerando una conexión más cercana de estos contextos. El tercer espacio se propone superar la dicotomía entre la Universidad (primer espacio) y la escuela (segundo espacio) en la educación de profesoras y profesores. El tercer espacio se constituye como un espacio social nuevo, dinámico, y menos jerárquico, en que se negocian significados y prácticas sobre la formación docente y la docencia, así como también la forma de indagar en los problemas de la formación docente a los cuáles dedicar la investigación.
El proyecto de Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia busca aportar a la investigación de fenómenos y desarrollo de acciones en la formación práctica de la preparación de profesores, inicialmente de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Chile. El objetivo es implementar un laboratorio modelo de investigación, desarrollo y aprendizaje con el propósito de integrar de forma sinérgica y dinámica el estudio conjunto de las experiencias prácticas de formación inicial docente entre actores de las comunidades escolares, estudiantes de pregrado de las pedagogías, académicas y académicos de formación inicial docente y estudiantes de postgrado. El laboratorio busca promover la participación activa de estudiantes de pedagogía, profesores del sistema escolar, estudiantes de postgrado, y académicas y académicos que trabajan en la formación inicial docente en la Universidad de Chile.
Equipo académico
- Ivan Salinas - Facultad de Filosofía y Humanidades
- M. Beatriz Fernández - Instituto de Estudios Avanzados en Educación
- Lorena Berríos - Facultad de Filosofía y Humanidades
- Karen Mariángel - Facultad de Filosofía y Humanidades
- Elize Cárcamo - Facultad de Ciencias Sociales
- Coordinadora: Claudia Peña - Facultad de Filosofía y Humanidades
Contacto: iedusal@uchile.cl