Más equidad e inclusión
Desde hace más de 10 años, la Universidad de Chile, como una institución comprometida con el desarrollo del país, ha construido diversas estrategias que han transformado y enriquecido el significado de la universidad pública a partir de la incorporación de los principios de Equidad e Inclusión como orientaciones fundamentales.
En 2010 se crea la Comisión de Equidad para colaborar con el rector en el diseño de una política de equidad e inclusión y proponer acciones a distintos niveles para reducir las múltiples barreras que dificultan el proceso y logro de una educación de calidad.
Un año después, en 2011, por encargo de la Comisión se crea el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile, recibiendo al año siguiente la primera camada de estudiantes que ingresaron por esta vía.
En 2014 el Senado Universitario aprueba la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, pilar fundamental en pro del fortalecimiento de la educación pública, el desarrollo del conocimiento y el aporte de la Universidad de Chile al bienestar de la sociedad en general.
Desde entonces, se ha trabajado por seguir ampliando ese camino, el que hoy resulta importante analizar y reflexionar con la comunidad universitaria y otros actores del sistema educativo, para poner en perspectiva los avances, aprendizajes y desafíos, así como sistematizar la evidencia y la incidencia de las acciones emprendidas en la institución y en el sistema educativo en su conjunto, con miras a renovar nuestro compromiso con la inclusión y la equidad educativa, proyectando un futuro para todas y todos.