Afirmó que el ministro desconoce el aporte de los planteles públicos no estatales al país:

Rector UC tilda de "peligroso" el debate por rol público de Ues y critica a Eyzaguirre

A. M.
Resaltando el rol público de la universidad, el aporte que realiza al país y la necesidad de que exista pluralismo de proyectos educativos, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, inauguró ayer el año académico en la casa de estudios.
A la ceremonia asistieron -en un hecho inusual- el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, y el de la U. de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi.
En su intervención, el timonel de la UC resaltó el rol público que cumplen tanto su casa de estudios como las otras no estatales que integran el CRUCh.
"En las últimas semanas se ha planteado un peligroso debate acerca del rol público de las instituciones de educación superior. Es evidente que todas las universidades aportan al país con sus egresados y con la formación de sus alumnos, produciendo una necesaria movilidad social. (...) Sin embargo, hay algunas universidades, como la nuestra, que van más allá, innovando en programas de docencia, realizando investigación de frontera, aportando nuevo conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad", afirmó.
En esta línea, Sánchez agregó que hacer coincidir lo público con lo estatal reduce la esfera pública a un ámbito estrecho y que el Estado debe preocuparse de sus instituciones, pero sin desatender al resto del sistema. Destacó que para definir el carácter público de una insstitución, esta debe cumplir con elementos básicos, como estar ajena a todo lucro y cumplir con altos estándares de acreditación.
En el discurso cuestionó que se plantee la gratuidad universal para la educación superior sin abordar primero los niveles iniciales: "Antes de llegar a la gratuidad en la educación superior, la focalización de los recursos debiera priorizar la educación parvularia y escolar. Implementar la gratuidad en la educación superior sin solucionar los problemas de inequidad en la formación inicial tendría un carácter regresivo en el sentido de aportar recursos a estudiantes que pertenecen a un grupo privilegiado de la población".
Tal como planteó en el CRUCh hace poco más de una semana, el rector de la UC cuestionó las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la preponderancia de las universidades estatales. "Desconociendo el aporte crucial en la historia, en el presente y de manera especial de las grandes potencialidades de las comunidades académicas pertenecientes a las universidades públicas no estatales de nuestro país, manifestó un reconocimiento sesgado por las instituciones estatales en el sentido de tener un patrimonio científico, cultural, propio y preferente; eso no es así", sostuvo, y calificó como "absolutamente inapropiados" los dichos de la autoridad.
En cuanto a las diferencias entre los planteles públicos no estatales y estatales del CRUCh, Sánchez dijo que aún hay que cultivar las confianzas, pero valoró especialmente la presencia de Pérez y Zolezzi en la ceremonia.
En este sentido, el rector de la U. de Santiago afirmó estar en "95% de acuerdo" con los planteamientos de Sánchez en su discurso. Sin embargo, sostuvo que el rector de la UC obvió el hecho de que después de sus declaraciones en una entrevista, el ministro Eyzaguirre aclaró sus dichos al interior del CRUCh.
"Dio explicaciones por eso, y la mayoría de los rectores del G9 agradecieron su presencia y que hubiese puesto claridad sobre el tema", dijo. Además, agregó que si bien hay diferencias entre los rectores, no hay un quiebre o problemas en las confianzas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que pese al largo vínculo que existe entre su casa de estudios y la UC y la amistad que lo une con el rector Sánchez, sigue pensando que "lo público es lo estatal".
Ezzati resalta importancia de elección de las familias
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, coincidió con el rector Sánchez en que las instituciones estatales no son las únicas públicas del país. "Público significa que todos estamos llamados a concurrir al bien común de la educación desde la identidad de cada uno. Sería un desastre para Chile si en educación se pretendiera tener solamente una respuesta y una visión", afirmó.
Además, relevó la importancia que tiene el hecho de que las familias tengan el derecho a elegir el colegio en el que ponen a sus hijos. "La libertad de educación es un bien para el país, y atentar contra ella significa reducir el bien que se puede aportar", dijo, a la vez que agregó que se deben promover y defender los distintos proyectos educativos.
Ezzati presidió la misa con la que se inauguró el año académico en la UC. En la ceremonia posterior, en tanto, se recompensó a dos estudiantes con el premio Espíritu UC; entre ellos, al ex dirigente "pingüino" del Instituto Nacional Julio Isamit, quien egresó de la carrera de Derecho en la casa de estudios.
También se entregó el premio a la excelencia docente a 18 académicos, entre los que figuran Francisca Folch y Carmen Luz Fuentes, de la Facultad de Letras; Lorena Amaro, del Instituto de Estética, y el padre Rodrigo Polanco, de la Facultad de Teología.

Compartir:
https://uchile.cl/u100239
Copiar