“Termina una etapa, pero se inicia otra en la cual ya no tendrán los mismos temores ni las mismas expectativas de cuando ingresaron. Están más maduros, adquirieron habilidades, competencias, oficio y compromiso”, les dijo el Rector Víctor Pérez a los flamantes graduados, a quienes de paso aseguró que, “Donde quiera que vayan van a llevar un sello que no está en ninguna insignia ni en ningún logo, que es el sello de La Chile. Un sello de lo público, de la calidad, de la excelencia, de la equidad y de haber vivido en este campus tan hermoso los valores repúblicanos del respeto, tolerancia, pluralidad, y libertad de pensamiento. Estoy seguro que cada uno de ustedes seguirá dando vida a estos valores a donde vayan”.
“Como U. de Chile estamos orgullosos que con nuestro sello entren al mundo profesional. Señor Decano, es un orgullo para la U. de Chile que con el trabajo de todos ustedes y el personal de colaboración, estemos entregando al país este nuevo grupo de titulados, tituladas, egresados y egresadas”, afirmó el Rector.
Al cierre de sus palabras la máxima autoridad de esta Casa de Estudios señaló: “Este momento en que simbólicamente se les entrega un diploma, es mucho más que eso. Se les está entregando un bastón de una posta que la U. de Chile viene corriendo desde hace 171 años. Ustedes van a tener que seguir siendo los adelantados en esta conquista para seguir desafiándose en sus aportes al país. Estamos entregando a nuestros mejores hijos e hijas, para que continuen construyendo el país en esta posta de profesionales que por casi dos siglos la U. de Chile ha entregado a la nación. Hoy la Universidad de Chile está muy orgullosa de ustedes”.
Formación de ciudadanos
“Esta ceremonia constituye una instancia trascendental para esta Institución porque señala la culminación de una aventura que comenzaron hace cinco años, conducente a formar ciudadanos que participen de la construcción de un Chile más justo, más solidario, más competitivo”, les dijo a los graduados el Decano Subrogante de la Facultad de Ciencias Agronómicas Dr. Marco Schwartz.
En un discurso afectuoso y plagado de humor, el Decano destacó la importante labor de las familias en todo este proceso universitario. “Sin sus familiares, sin su compromiso, sin su consejo, la tarea habría sido más difícil. Sus familias han seguido con ustedes por años, tanto en los éxitos como en las decepciones. Podemos decir que ellos al igual que ustedes, se titulan hoy día de la Universidad de Chile. Los invito a ponerse de pie y agradecer con un gran aplauso por el apoyo que ellos les brindaron durante su período universitario”, dijo el Profesor Schwartz, quien también pidió un aplauso de agradecimiento de los estudiantes para sus profesores, gesto que los jóvenes realizaron de pie y con entusiasmo.
Para terminar, el Decano les señaló a los recién graduados, “Ustedes se están titulando y graduando de la mejor universidad del país, la Universidad de Chile, cuyo compromiso con la educación pública y de calidad es y ha sido permanente, contribuyendo a la formación de capital cultural en la nación”.
Juramento y premiación
Una vez finalizada la entrega de diplomas a los graduados, el Secretario General de la U. de Chile, Roberto La Rosa Hernández, tomó juramento académico a todos los nuevos profesionales, momento solemne en que éstos se levantaron y repitieron juntos las palabras de su compromiso profesional.
Al juramento se sumó la entrega del reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones durante la carrera. En Ingeniería en Recursos Renovables, esta distinción recayó en Valentina Saavedra Gómez, y en Ingeniería Agronómica en Alejandra León Poblete.
La música no estuvo exenta de esta ceremonia, y para amenizar el ambiente, el Coro Antumapu se hizo presenté con su música.
Representantes de los graduados
Tras los discursos de las autoridades académicas, fue el turno de los estudiantes. Nicolás Muñoz de Ingeniería en Recursos Renovables leyó el discurso de la alumna Valentina Saavedra, quien no pudo asistir a la actividad.
“Imagino que todos los que entramos a esta Universidad lo hicimos cargados de muchas ideas, expectativas e ilusiones, y me imagino también que muchas de ellas cambiaron con el tiempo. Yo vine desde Chiloé especialmente a estudiar a la Universidad de Chile, era comenzar una vida completamente nueva, y en efecto, esta universidad me llenó de cosas que ninguna otra Universidad pudiera haberme dado, más allá de los conocimientos y excelentes profesores, conocí a gente realmente valiosa, me llené de grandes amigos y conocí todo tipo de mundos. Esta Universidad me ayudó a crecer y me abrió los ojos”, señaló la estudiante.
Reflexionando sobre el futuro laboral que les viene en adelante, la estudiante dijo: “Tenemos que estar conscientes que lo que hagamos de aquí en adelante puede dar un precedente para futuros Ingenieros en Recursos Renovables y puede ser clave para el rumbo de nuestra carrera. Nuestro trabajo es la herramienta para tener un mundo más sustentable y una sociedad más justa. Los felicito a todos”.
En representación de la generación de graduados de Ingeniería Agronómica, Alejandra León Poblete se dirigió a los presentes. “Queridos compañeros y ahora colegas, espero que podamos descubrir aquello que realmente nos apasiona, y contribuir verdaderamente al desarrollo agrícola del país”, les dijo la estudiante, quien tuvo especiales palabras para el equipo docente. “Quisiera agradecer a los profesores que a lo largo de la carrera no sólo nos enseñan solo teoría y práctica sino que también nos inculcan valores que nos acompañarán en nuestra vida profesional. También quisiera agradecer a funcionarios, compañeros y amigos. Muchas gracias”.