Inauguraron Laboratorio de Células Madre y Regeneración Tisular

Inauguraron Laboratorio de Células Madre y Regeneración Tisular
El nuevo laboratorio se ubica en el Edificio Biología Milenio de la Facultad de Ciencias.
El nuevo laboratorio se ubica en el Edificio Biología Milenio de la Facultad de Ciencias.
La ceremonia de inauguración de la nueva instalación fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Víctor Cifuentes.
La ceremonia de inauguración de la nueva instalación fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Víctor Cifuentes.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, junto a la Dra. Verónica Palma Alvarado, académica del Departamento de Biología de la Facultad, inauguró oficialmente un moderno Laboratorio de Células Troncales y Regeneración Tisular, que se ubica en el 4º piso del Edificio Biología Milenio y que fue financiado gracias a los aportes de nuestra Unidad Académica, Fondef y Centro FONDAP de Regulación del Genoma.

El Decano destacó la importancia de desarrollar la biotecnología en el área de la salud y el rol que le cabe a la Facultad de Ciencias en aras del desarrollo del país. “A principios de los años 90, un grupo de académicos liderados por el Prof. Mario Rosemblatt se aventuró en el diseño de una nueva carrera para la Facultad de Ciencias, que luego se hizo realidad con el nacimiento de la Ingeniería en Biotecnología Molecular. Con ello, se inició un nuevo camino y una nueva visión en nuestra Facultad de lo que debe ser la actividad académica y de investigación”, indicó.

La máxima autoridad de la Facultad de Ciencias resaltó que ambas aspectos se han desarrollado con gran éxito. “Para uno como Decano es un orgullo constatar el respeto que existe por nuestros académicos que han alcanzado índices de productividad científica sobresalientes”, acotó.

El Dr. Cifuentes felicitó a todos quienes participaron en este proyecto Fondef que refleja perfectamente lo que es “hacer ciencia con conciencia, es decir, generar nuevos conocimientos que tengan una aplicación concreta para resolver problemas de la sociedad y, de este modo, mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó el Decano.

Por su parte, la Prof. Verónica Palma afirmó que “el proyecto fue una apuesta optimista y esperanzadora que nos indica que se pueden dar espacios para hacer investigación aplicada utilizando los conocimientos generados desde la ciencia básica en la Facultad de Ciencias, en este caso concreto con un fin biomédico. Este fin se logró aprovechando el tremendo potencial que tenemos en recursos humanos, principalmente de los estudiantes de biología, biotecnología y bioquímica de nuestra Casa de Estudios”.

La investigadora agregó que el camino para afrontar esta iniciativa no estuvo exento de importantes desafíos. “Montar el Laboratorio de Células Madre y Regeneración Tisular implicó abrir una línea nueva de investigación que obligó a duplicar esfuerzos y en la práctica llevar adelante dos laboratorios en uno. Sin embargo, hoy a la luz de los datos generados se abren nuevas perspectivas científicas para plantear aplicaciones concretas del proyecto en un trabajo conjunto a realizarse con el Hospital Ramón Barros Luco-Universidad de Chile”, acotó.

Nuevo Laboratorio Células Madre y Regeneración Tisular

La ciencia de las células madre anuncia una nueva era.  De alguna manera ésta se asemeja a lo que en su momento fue la aparición de los antibióticos a comienzos de la era pasada.

La medicina en un futuro no lejano será capaz de regenerar nuestros cuerpos, utilizando células madre y trabajando en la reposición de tejidos que se pierden por traumas, accidentes, enfermedades regenerativas y/o envejecimiento.

Pero aún hay muchos desafíos por delante, y debemos ir paso a paso en el entendimiento de cómo podemos guiar la conducta de las células madre para usarlas como posible tratamiento y el mundo está expectante. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de investigar, testear  y validar nuestros descubrimientos, combinando en cada momento investigación básica con investigación aplicada.

Las células de cordón umbilical humano son una muy buena fuente de células madre, porque son de fácil acceso y se obtienen de un tejido considerado como deshecho hoy por hoy. Pero por sobre todo, son células jóvenes multipotentes que no han acumulado mutaciones y que son inmunotoleradas (eliminando el potencial problema del rechazo inmunológico).

Es importante poder producirlas, estudiarlas y almacenarlas en grandes cantidades; trabajamos en la escala de miles de millones de células. Para ello, necesitamos contar con un laboratorio que permita aumentar la escala de producción de estas células para una potencial aplicación terapéutica. Y eso es lo que se inauguró un laboratorio que esperamos no tenga nada que envidiarle prontamente a un laboratorio del "primer mundo".

No podemos depender de lo que ocurra en otras partes del mundo, tenemos que desarrollar nuestra propia estrategia para poder producir y poner a disposición estas células madre a nuestros pacientes.