La Orquesta Sinfónica de Chile, uno de los elencos más esperados cada año en las Semanas Musicales de Frutillar, desembarcará este 2015 en el Teatro del Lago bajo la dirección de la chilena Alejandra Urrutia. La agrupación universitaria ofrecerá tres conciertos, dos de los cuales ya se encuentran con sus entradas agotadas. El programa incluirá la interpretación de la pieza Hotu Matua, del compositor chileno Ramón Campbell, seguirá con el Concierto para piano de Grieg a cargo de la solista pascuense Mahani Teave y cerrará la Obertura 1812 de Tchaikovsky interpretado por la Sinfónica y músicos de la Banda Sinfónica de la FACH.
En los siguientes días del evento, la Orquesta Sinfónica ofrecerá otros dos conciertos. El martes 3 de febrero Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la Suite N° 2 del Ballet Spartacus de Khachaturian y el 5 de febrero cerrará las Semanas Musicales 2015 junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas, con el popular oratorio Carmina Burana de Carl Orff.
“En esta nueva versión de las Semanas Musicales, le estamos intentando dar el gusto a la audiencia con obras que les son muy familiares y muy propias, como Las Cuatro Estaciones y Carmina Burana. Estas presentaciones están hechas pensando en la gente que nos viene a ver y no solo en la misión que tiene la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro en ir descubriendo nuevos lenguajes”, advirtió Ernesto Ottone, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).
Hace 36 años que la U. de Chile participa en el evento lacustre. A juicio de Flora Inostroza, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar -entidad organizadora de esta iniciativa-, una vez más los intérpretes universitarios serán parte de lo más destacado de estas jornadas. “Creo que el atractivo mayor de estas Semanas Musicales son los siete conciertos sinfónicos, y sobre todo los tres que interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal”, aseguró Inostroza, quien no dejó pasar la oportunidad de destacar la importancia de nuestra Casa de Estudios en esta tradicional actividad. “Las Semanas Musicales somos la Universidad de Chile, la Fuerza Aérea y la Corporación, hemos trabajado hace más de treinta años juntos, y las tres instituciones estamos muy interesadas en darle una continuidad a este evento que ya es un patrimonio musical de nuestro país”, dijo.
La participación de la Orquesta Sinfónica en Frutillar tendrá lugar a poco más de un mes de su histórica presentación en Isla de Pascua el pasado 17 de diciembre y los guiños a ese simbólico concierto no estarán ausentes en el evento del lago. Según adelantó Ernesto Ottone, durante la primera presentación de la Sinfónica en las Semanas Musicales se proyectarán algunas imágenes del espectáculo ofrecido en la Isla. “Esto tiene que ver con poner en valor la experiencia vivida y lo que significa tener cuerpos estables en la Universidad más importante de este país”, afirmó Ottone sobre dicha proyección.
Para el penúltimo día del evento está programada la presentación de la Camerata Vocal de la U. de Chile con su Tributo a The Beatles, en el marco de la sección “Música del recuerdo”. Al respecto, el Director del CEAC señaló que “vamos a presentar un programa bastante diverso que tiene que ver con ampliar el lenguaje de la música docta. Estamos tratando de representar de la mejor manera la diversidad de lo que significa la U. de Chile”.
Las 47° Semanas Musicales de Frutillar incluirán la participación de 350 artistas y 30 conciertos durante sus diez días de actividades a orillas del Lago Llanquihue en el sur del país.