“Para mí este nombramiento es un reconocimiento a lo que he hecho, a lo que he investigado durante mi trayectoria, y espero contribuir en este ámbito”, señaló el Profesor José Luis Ruiz, Ph.D. de Wharton Business School, University of Pennsylvania y egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. de Chile. Además de contar con una vasta experiencia en investigación sobre el tema, José Luis Ruiz trabajó en la Superintendencia de Pensiones durante la década del 2000, donde participó en varias reformas de la época como el Seguro de Cesantía, Multifondos y Ahorro Previsional Voluntario.
“Existe la percepción ciudadana de que el sistema de pensiones necesita mejoras y esta comisión es la encargada de tratar de ordenar el tema en función de lo que digan los expertos. Como en cualquier comisión hay opiniones diversas, pero en concreto será el gobierno el que va a impulsar –si así lo quiere– una propuesta en particular”, afirmó el profesor.
A fines de abril de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet creó mediante Decreto Supremo esta Comisión Asesora Presidencial, con objeto de estudiar el actual Sistema de Pensiones, establecer sus deficiencias y trabajar en su perfeccionamiento. El informe final de la Comisión –cuya entrega estaba fijada para abril de este año–, prorrogó su entrega definitiva para el próximo mes de agosto.
El nombramiento del Profesor Ruiz se produjo el pasado lunes 16 de marzo tras la salida del equipo del economista Igal Magendzo. El experto se suma a otros tres académicos de nuestra Casa de Estudios que integran esta instancia: Cecilia Albala de la Facultad de Medicina, Marcela Ríos, de la Facultad de Ciencias Sociales y Andras Uthoff, también de FEN.
El equipo de comisionados está presidido por el economista David Bravo y entre sus integrantes destacan además de los miembros de nuestra Universidad, el profesor del Departamento de Economía de Yale University, Costas Meghir, la académica del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, y el director de empresas, Martín Costabal.
“Es un grupo de gran nivel técnico”, advirtió el Profesor Ruiz, quien destacó además la amplia representación que hay entre sus integrantes: “hay gente de la industria, del mundo académico y miembros externos de muy buen nivel como Olivia Mitchell, quien es experta mundial en el tema de pensiones”.
Tras 16 meses de trabajo, el informe final de la comisión deberá contener propuestas de solución a las deficiencias identificadas en el sistema de pensiones, las que deberán ser viables en los ámbitos financiero, político e institucional.