Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Médicos chilenos comprueban que terapia hormonal en menopausia no es perjudicial

Comprueban que terapia hormonal en menopausia no es perjudicial
Entre los desafíos del estudio, los médicos investigadores han manifestado gran interés sobre el cambio que se debe instaurar al expresar los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
Entre los desafíos del estudio, los médicos investigadores han manifestado gran interés sobre el cambio que se debe instaurar al expresar los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.

Cuando se habla de la menopausia es inevitable no asociarla a trastornos anímicos, bochornos, dolores musculares y pérdida del deseo sexual, como parte de los síntomas que deterioran la calidad de vida de millones de mujeres en el mundo. Durante el 2002, el estudio estadounidense “Women’s Health Initiative Randomized Controlled Trial (WHI)” causó gran impacto mediático, pues concluía que el uso de la terapia hormonal durante el climaterio femenino aumentaba en un 28% el riesgo de cáncer de mamá, motivando una drástica reducción y el abandono de su uso en cientos de casos.

Sin embargo, hoy el panorama pareciera ser diferente ante los resultados de la investigación “Women's Health Initiative de estrógenos y progestinas: un estudio que no permite el establecimiento de riesgos”, impulsada por ocho médicos chilenos, donde se revalúan las interrogantes de WHI con el objetivo de atender la grave incertidumbre sobre el uso de la terapia hormonal y su incidencia en el cáncer de mama, infarto, accidente vascular y embolia pulmonar.

“Con el análisis determinamos que la metodología empleada en WHI no era correcta y que la significancia estadística carecía de interpretación, pues utilizando otros métodos y variables se demostraban diferencias entre 1 a 8 días para que aparecieran los distintos eventos; lo cual es clínicamente irrelevante”, comenta Sócrates Aedo, Académico de la Universidad de Chile y uno de los investigadores de la iniciativa.

A diferencia del caso chileno, en el estudio norteamericano se utilizó la estadística Hazard Ratio (HR) que, según comprobaron los médicos, no considera el tiempo de ocurrencia ni es capaz de cuantificar la diferencia absoluta en los riesgos que aparecen durante la terapia hormonal. Además, dicho patrón requiere que durante todo el período de análisis la repercusión sea mayor en un grupo de tratamiento que en otro; situación que no se cumple para el cáncer de mama o el accidente cerebro vascular.  

“Si una mujer tiene cáncer y el HR indica que el riesgo de morir reduce a la mitad en caso de operar, obviamente lo aceptaría. Pero si yo le dijera que en verdad el tiempo esperado para morir si no se interviene quirúrgicamente es de 1 día y si lo hace es de 2 días, probablemente sería diferente ya que el tiempo ganado es despreciable”, agrega el Doctor Aedo a modo de ejemplificación.

Beneficio de alcance mundial: un nuevo desafío

Para Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, “el estudio implica un cambio de paradigma con repercusión global, pues abre nuevos caminos para el uso de la terapia hormonal y despeja incógnitas en el ámbito científico, donde brinda tranquilidad a la población y aporta en materias de salud pública”.

Por su parte, el Doctor Aedo comenta que existe gran expectación sobre los alcances del estudio, ya que “se cambia la visión y se abren nuevos desafíos para los médicos e investigadores en la manera de expresar riesgos y beneficios. Hoy, las mujeres viven más y requieren el apoyo de terapia hormonal; es una necesidad nacional que intenta ser cubierta por el programa de la mujer. De hecho, el Ministerio de Salud la está incorporando en la atención primaria”.