Grupo de estudiantes viajó a Atacama para evaluar viviendas dañadas

Grupo de estudiantes viajó a Atacama para evaluar viviendas dañadas
Cuadrilla del CPE que viajó a Atacama.
Cuadrilla del CPE que viajó a Atacama.

El pasado viernes 31 de julio una delegación del Centro de Proyectos Externos (CPE) de la FAU integrada mayoritariamente por estudiantes de la Facultad, partió hacia la región de Atacama para realizar un catastro de las viviendas afectadas por el temporal y los aluviones ocurridos en el mes de marzo.

La actividad se enmarca en un convenio que distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Chile, establecieron con el SERVIU de Copiapó con el fin de aportar al diagnóstico de las zonas afectadas por el desastre. La cuadrilla del CPE tendrá a su cargo cien viviendas que deberá evaluar, contemplando también la posibilidad de construir ampliaciones temporales en caso de que los habitantes lo necesiten.

"Haremos un levantamiento planimétrico, fotográfico y de las lesiones", precisa Nadia Arancibia, arquitecta del CPE y jefa de cuadrilla, quien también informa que los datos recolectados servirán para la posterior entrega de subsidios por parte del Estado.

"Queremos identificar qué cosas se pueden reparar y qué no, para luego del viaje generar un informe final con la evaluación de cada casa y la solución que se le puede dar", señala Arancibia.

Para Carlos Izquierdo, académico y director del CPE, la iniciativa se enmarca en "potenciar la labor del Centro, haciendo un nexo entre el mundo profesional, la sociedad y la universidad". El profesor Izquierdo también señala que se pretende integrar a los académicos de la Facultad: "En este momento estamos mandando estudiantes, pero la idea también es que académicos se involucren en este trabajo".