Comunidad FAU lamenta fallecimiento del ex Profesor Jorge Quinteros Mira

Comunidad FAU lamenta fallecimiento del ex Profesor Jorge Quinteros M.

Seis décadas dedicado al montañismo y haber sido el primer chileno en cruzar Campos de Hielo Sur, son algunos de los elementos que hicieron de Jorge Quinteros Mira, ex profesor del curso de Montañismo de la FAU por más de 20 años, sea una verdadera leyenda en esta disciplina deportiva y recordado con mucho afecto en nuestra Facultad.

La comunidad de la FAU lo recordará siempre como uno de sus profesores más admirados y queridos por las y los alumnos.  

 

Una vida conquistando cumbres

En 1955, después de haber estudiado cuatro años en la Escuela Agrícola de Angol, el por entonces bailarín de ballet, Jorge Quinteros, participó de una expedición que, de acuerdo a sus palabras, “marcaría su vida” para siempre.

Tras enterarse por la embajada británica que una expedición inglesa vendría a explorar los hielos patagónicos, decidió sumarse a la aventura y los acompañó durante seis meses, convirtiéndose en el primer chileno en cruzar Campos de Hielo Sur.

“Estudiante de ballet exploró hielos patagónicos”, titularon los medios en aquel entonces para dar cuenta de su proeza, realizada con apenas 22 años, junto al famoso explorador inglés Harold Tilman. Desde ese momento, Jorge Quinteros permaneció ligado al montañismo, desempeñándose por más de cuarenta años como instructor de la Escuela Nacional de Montaña, participando en expediciones científicas y deportivas a los Himalaya, travesías a la Antártica, campos de hielo y ascenso a diversas montañas de América.

Atendiendo a una necesidad de la carrera de Geografía, desde 1997 Jorge Quinteros impartió el curso de montañismo para estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), que con el tiempo se extendió a diversas facultades.

“Cada expedición, cada ascensión que se vive, es un aporte para disfrutar de la vida, porque es un conocimiento general. Creo que donde más se aprende es en la parte humana, el contacto con la naturaleza, además de los fines prácticos, que son montones. Conocer la naturaleza en que vivimos, ¿no? y que hay ciertas energías que no tenías idea que existían”, señalaba el profesor Quinteros, asegurando que "son todas herramientas que se van a ocupar en el devenir profesional".

En homenaje a nuestro querido ex profesor publicamos algunos escritos de sus ex alumnos y colegas.

Jorge Quinteros Mira. Bailarín, Apicultor, Montañista, Explorador, Nivomensor. Fue un profesor y afortunadamente un gran amigo, que motivó a varias generaciones de estudiantes de la Universidad de Chile a disfrutar de la montaña. Ese era el ambiente en que Jorge se desenvolvía con una naturalidad única, asombrándonos y no pocas veces, con sus habilidades y conocimientos.

Jorge “pelaito” Quinteros además jugó un rol clave en el desarrollo de las geociencias, particularmente en la glaciología en los Andes centrales, Patagónicos y en Antártica. Gracias a su amplio conocimiento de la logística y seguridad en montaña, gran cantidad de expediciones científicas llegaron a buen término, aportando información clave para nuestro conocimiento de Los Andes hoy en día.

Jorge nunca perdió la capacidad de asombro frente a detalles de la cordillera que podían pasar desapercibidos para el resto, dueño de un carisma, humor y una sensibilidad única, sin duda imprimió un sello de amor a la montaña a varias generaciones de estudiantes, montañistas e investigadores.

 Prof. José Araos, Departamento de Geografía Universidad de Chile.

Jorge Quinteros impartió por primera vez el electivo de montañismo para el Departamento de Geografía U. de Chile el año 1994, el curso inmediatamente captó el interés de los estudiantes de Geografía de aquella época y al poco tiempo llamó la atención de la comunidad de estudiantes FAU y también de otras facultades, entre ellas Derecho e Ingeniería. Para el año 1998 ya era un curso electivo transversal que siempre contó con una amplia convocatoria.

Jorge dictó el curso hasta el año 2018, durante los veranos el curso de montañismo cerraba sus actividades con una expedición, la cordillera de Palena fue un destino recurrente y se lograron muchos hitos del deporte de montaña en esa región gracias a Jorge y sus alumnos.
 
Quienes fueron sus estudiantes sin duda recuerdan su afición y la constante invitación a los estudiantes a subir el cerro Pochoco los fines de semana. Los domingos muy temprano en la mañana Jorge lideraba una larga fila de estudiantes que ascendían al cerro como una práctica necesaria para el electivo y que terminaba siendo sin duda una jornada de aprendizajes mucho más amplia, cargada de anécdotas, humor y conocimientos nuevos.
 
 Prof. Mariana Morgado, ex Coordinadora de Deportes FAU.
Gracias por sus palabras de condolencias, en especial a Carmen, que sabe lo que es para mí que se haya ido un amigo. Es una gran pena que haya partido Jorge, el Pelao o Farah como le decíamos con mucho cariño, a quien conocí el año 1988 y con quien nunca dejé de trabajar y compartir. 

A fines de los 90’s lo invité a hacer clases en la FAU, cuando íbamos a terreno con estudiantes de geografía a la montaña y glaciares. Fue un gran profesor que también hizo clases en ingeniería. Fue muy querido por sus alumnos y colegas por su calidad humana y la forma afable de tratar a los que lo rodeaban. A pesar de la pena de su partida, tengo la satisfacción de haberlo homenajeado en vida hace unos años cuando le dediqué un libro que escribí y le hicimos un sentido homenaje en Valdivia. Es algo que debemos pensar, no esperar a que se mueran nuestros próceres para darles su merecido reconocimiento.

Prof. Andrés Rivera, Departamento de Geografía Universidad de Chile.

Me uno al momento que vive el mundo del montañismo, sobre todo de las Ciencias de la Tierra, como también la comunidad FAU que conoció a Jorge Quinteros Mira. El año 2016 realizamos una de las últimas expediciones junto a él, en un grupo compuesto por estudiantes de las tres carreras de la FAU, como también de Geología. Como Geógrafo U. de Chile, destaco la influencia que tuvo Jorge Quinteros en la formación de varias generaciones ligadas a la montaña, tanto en su quehacer profesional, como deportivo y ambiental. Quiero compartir este material elaborado por mi estimada Solveig, quien acaba de liberarlo abiertamente, conforme el momento que se vive. El material puede ser visto y descargado en el siguiente link: subiendoconjorge

Sixto Salazar, Geógrafo Universidad de Chile.

 

 

Jorge Quinteros Mira (1932-2024) 

Jorge contaba con 65 años cuando tuve la oportunidad de profundizar en su persona, mientras se mantuvo en la Universidad de Magallanes, en la Dirección de Programas Antárticos con distintos preparativos de campañas en los Campos de Hielo Patagónico Sur como así también hacia lo profundo de la Antártica. Lo había visto a lo lejos el año 1987, en una tarea en conjunto por rescatar a andinistas en el Volcán Osorno. Luego nos volvimos a encontrar participando con su cordada eterna, Gino Casassa, en una expedición exploratoria al Glaciar Branscomb y la ascensión del Monte Vinson (4.897) en pleno corazón de la Antártica en los Montes Ellsworth. Fue motivante pensar que Jorge en esa expedición batía un récord de ser el más longevo en llegar a la cima del Monte Vinson, pero en el descenso nos cruzamos con un montañista japonés de 80 y tantos años, lo que su récord duró cerca de 48 horas. Bromas iban y venían, siempre calmado pero con el disfrute de su vida por las montañas del mundo, lo escuchaba cantar alguna que otra tonada chilena, mientras cocinaba. Fue mi mentor e impulsor a que organice la RAUMAG desde el año 1998 hasta el 2010. Participó en varias capacitaciones a nuestros alumnos en la zona Austral.

Con Cariño y mucha admiración le recuerdan sus compañeros de esa oportunidad: 
Dr. Julio Contreras, Dr. Gino Casassa, Subof. Fernando Bravo, Ing. Nelson Sanchez y Prof. Alfredo Soto.