Académicos y estudiantes reflexionan en torno a la inclusión de pueblos originarios

Reflexiones sobre inclusión de pueblos originarios

"Equidad y Pueblos Indígenas en la Universidad de Chile: Hacia una educación intercultural" se tituló el octavo Taller organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI-UCH) de la Universidad de Chile. Esta actividad, en palabras de Maribel Mora, Directora de la OEI, “es una invitación a pensar cómo se compromete esta Casa de Estudios con los pueblos indígenas (…) y cómo facilita que estos estudiantes desarrollen las redes necesarias para que al egresar de sus carreras tengan no sólo una buena inserción laboral, sino que también puedan incidir cultural y políticamente en la sociedad”.

La actividad se inició con el saludo del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés Araya, quien destacó el rol de la Universidad en el reconocimiento y promoción de las culturas indígenas y sus saberes. Por su parte, Claudio Millacura, Coordinador Académico de la Cátedra Indígena de la Universidad, relevó la importancia de ésta Cátedra, en cuánto da cumplimiento a lo señalado en el artículo 28 de la ley 19.253, pero sobre todo en su rol institucional de promotora de los conocimientos, la historia y las lenguas indígenas.

La presentación de datos sobre acceso e iniciativas relacionadas con pueblos indígenas, al interior de esta Institución, contenidos en el “Reporte de Equidad y Pueblos Indígenas en la Universidad de Chile”, estuvo a cargo de Daniela Nuñez, asistente de investigación de la OEI-UCH. El documento da cuenta del aumento de estudiantes indígenas matriculados entre el 2010 y 2015, principalmente mapuches y aymaras. Del reporte se desprende también que la mayoría de estos estudiantes pertenece a hogares ubicados en el segundo y tercer quintil de ingreso. Dentro de las iniciativas de acercamiento intercultural de la Universidad se encuentran cursos, talleres, encuentros, investigaciones y Diplomados. El desafío actual es potenciar el trabajo interdisciplinario realizado por profesionales de las distintas unidades académicas de la Universidad.

La primera mesa de discusión “Educación Superior y Pueblos Indígenas ¿Cuál es el rol de la Universidad de Chile?”, contó con la participación de Claudia Zapata (moderadora, Directora del CECLA U. de Chile), Verónica Figueroa (Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública), Salvador Millaleo (Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21) y Elisa Loncón (académica de la Universidad de Santiago de Chile). Verónica Figueroa destacó el rol de agente de cambio de la Universidad de Chile, del cual se desprende la necesidad de “instalar no solamente temáticas vinculadas al desarrollo país, sino también esa visión intercultural tan necesaria hoy día”.

La segunda mesa de trabajo orientó la conversación hacia la “Interculturalidad e inclusión de saberes indígenas en la Universidad de Chile", y estuvo conformada por Claudio Millacura (moderador), Germán Caniguante (estudiante U. de Chile, vocero mapuche CONFECH, presidente FEMAE), María Hueichaqueo (Presidenta de la Asociación Mapuche Taiñ Adkimn), y Adrián Baeza (integrante comisión para elaborar el plan de estudios de educación intercultural bilingüe de pueblos indígenas para educadores tradicionales).

Los expositores evaluaron positivamente esta instancia de diálogo. Esta es una oportunidad de visibilizar y aminorar la “discriminación a priori ” que sufren los estudiantes indígenas, comentó Germán Caiguante.

La Oficina de Equidad e Inclusión pertenece desde el 2014 a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile. Su objetivo es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.