Académica de universidad sueca expondrá en seminario de 30 años INVI

Irene Molina, académica de la Uppsala Universitet de Suecia.
Afiche del seminario.

El próximo 26 de octubre se realizará en el salón de honor de la Casa Central de la U. de Chile el seminario "Justicia social y equidad en el hábitat: desafíos para una nueva política pública", instancia organizada por el Instituto de la Vivienda (INVI) de nuestra Facultad en el marco de la celebración de sus 30 años de existencia.

En la actividad participarán expertos de distintos países, entre quienes se encuentra la geógrafa Irene Molina, académica de la Uppsala Universitet de Suecia, que se presentará con la ponencia "Neoliberalismo o justicia social. Análisis comparativo de las políticas habitacionales de Chile y Suecia".

"La idea es analizar los ejemplos más y menos exitosos de vivienda social en los países europeos, identificando cuáles son los factores que han llevado al buen funcionamiento de algunos que han podido colaborar a disminuir el déficit habitacional y cubrir necesidades de la población", explica la profesora Molina.

La académica también destaca el enfoque interdisciplinar que tiene tanto el seminario, como el trabajo diario del INVI: "Era muy necesario que el tema de la vivienda se ampliara a otras disciplinas más allá de la arquitectura”, agregando que “la vivienda no se trata solo de un techo bajo el cual vivir, sino que es una necesidad tan importante, por lo que las sociedades y los gobiernos deben tener claro que son muchos otros los aspectos de la vida humana los que se afectan con el tipo de viviendas y políticas habitacionales que se adopten".

Si bien Molina asegura que se ha avanzado mucho al integrar perspectivas como la sociológica al estudio de la vivienda y el hábitat, cree que todavía falta integrar más disciplinas como las Ciencias Políticas o la Antropología.

El desafío para quienes están pensando la vivienda no solo se da en el desarrollo de políticas públicas adecuadas, sino también en la búsqueda de nuevos enfoques teóricos sobre el tema: "Hay un consenso entre quienes estudian la vivienda sobre que estamos faltos de teoría. Existen modelos, enfoques, muchos estudios históricos; pero estamos escasos de teoría que nos permita abordar el tema de una manera más sistemática, que nos de elementos para experimentar con conocimiento e improvisar menos", finaliza la académica.