Buscando conocer las distintas metodologías de enseñanza en nivelación académica y para fortalecer el vínculo entre los planteles con programas de tutorías, cerca de 100 tutores/as y profesionales del sector de más de 23 planteles de educación superior de todo el país, que cuentan con esta modalidad de aprendizaje, se reunieron este 5 y 6 de noviembre en el 2º Encuentro Nacional de Tutores Pares.
El encuentro fue organizado en conjunto por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)de la Universidad de Santiago de Chile, Programa Tutores de la Universidad del Bío Bío, Programa de Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile, Programa de acompañamiento y nivelación académica. Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Austral de Chile, Programa de Nivelación de Competencias (NIC) de la Universidad del Pacífico, Sistema de Tutorías Integrales UCN (Antofagasta-Coquimbo), de la Universidad Católica del Norte y el Programa de Innovación, articulación y nivelación de excelencia, de la Universidad Católica de Temuco.
Durante dos jornadas, la primera en la Universidad de Santiago de Chile y la segunda en Campus Sur de la Universidad de Chile, los participantes participaron de distintas instancias con los objetivos de generar una instancia de diálogo, reflexión y aprendizaje permanente en torno a las múltiples experiencias de los tutores pares; fomentar la comunicación de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento; y delinear estándares transversales del accionar tutorial a nivel nacional, por parte de los propios tutores pares.
El segundo día, los tutores se trasladaron hasta Campus Sur, donde participaron de talleres, ponencias, exposición de trabajos en formato póster y compartieron en instancias de distensión. El cierre se llevó a cabo cerca de las 18 horas, en el Aula Magna, con palabras de reflexión y conclusiones respecto a lo conversado durante el Encuentro.
Los asistentes evaluaron como positiva la actividad y destacaron la oportunidad de conocer cómo se lleva a cabo los proceso de tutorías en las diferentes zonas del país, siendo además, una oportunidad de aprender diferentes técnicas y datos útiles, que están utilizando sus pares para facilitar el aprendizaje de sus compañeros.