Más de 2500 personas visitaron la primera jornada

Lanzamiento de historieta sobre la U. de Chile marca inicio de la Semana del Postulante

Lanzamiento de historieta marca inicio de la Semana del Postulante
El Rector Vivaldi dio la bienvenida a los postulantes  en el marco de la inauguración del evento.
El Rector Vivaldi dio la bienvenida a los postulantes en el marco de la inauguración del evento.
En el marco de la inauguración de la Semana del Postulante se lanzó el libro "Cuentos de la Universidad Azul y de la Ciudad Gris".
La vicerrectora Rosa Devés estuvo a cargo de la presentación del libro, junto a la directora del ICEI, María Olivia Monckeberg.
La Semana del Postulante se extenderá hasta el miércoles 30 a las 18:00 hrs.
Otra de las formas de recibir información sobre las carreras de la Universidad de Chile es a través del portal www.futuromechon.cl, plataforma donde los postulantes podrán comunicarse con monitores.
2500 personas llegaron este domingo a las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios para participar de esta actividad.
Además de información sobre carreras, la Semana del Postulante ofrece una nutrida agenda cultural y de charlas, además de la programación de visitas a los campus universitarios.

Este domingo 27 de diciembre se inauguró una nueva versión de la Semana del Postulante, actividad mediante la cual estudiantes, académicos, funcionarios y directivos de la Universidad de Chile se ponen al servicio de sus futuros integrantes, con el fin de informar y orientar para que los jóvenes tomen una desición informada.

Mediante esta actividad, la Casa de Bello se presenta a los postulantes y sus familias, por lo que además de información sobre los programas de apoyo académico, sobre carreras, admisión, matrículas, beneficios, ingresos especiales y financiamiento, la feria posee una nutrida agenda cultural, de charlas y de actividades que se desarrollarán entre el domingo 27 y miércoles 30 de diciembre, entre las 9:00 y las 18:00 hrs, en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205).

En la inauguración, el Rector Vivaldi dio la bienvenida a los futuros estudiantes de la Universidad de Chile, destacando que quienes opten por la Casa de Bello encontrarán un ambiente diverso y pluralista, "que es uno de sus sellos", donde "podrán conocer otras perspectivas, otros mundos y cosas que cambian la forma cómo uno ha venido viviendo la vida".

La máxima autoridad universitaria se refirió además al proceso de postulación 2016 y la entrada en vigencia de la gratuidad universitaria, situación que "va a marcar otra forma de entender la universidad como un derecho que tienen los jóvenes. También es un año en el cual se ha dado una conversación por la que estamos superando la idea de individuos que están postulando a universidades, por un concepto de un país que acoge a sus futuros profesionales y de universidades que son ambientes a los cuales se incorporan estos estudiantes".

Para la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la Semana del Postulante es "un momento en el que todos los que estamos acá, estamos mirando hacia el futuro, tanto los postulantes, sus familias, pero también la Universidad como comunidad". Recalcó además en que para la Institución esta instancia se constituye como un espacio de acompañamiento y que por ello "no es una semana de marketing o de convencimiento, sino que de acompañamiento a todos de manera que puedan tomar decisiones informadas sobre la continuación de sus estudios, no solamente en la universidad sino que en la educación superior”.

Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul

Una de esas actividades de esta jornada fue la inauguración de la Semana del Postulante, instancia en la que se realizó el lanzamiento del proyecto "Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul", a través del cual estudiantes de la Casa de Bello dan cuenta del mundo, la visión y la misión de nuestra Universidad, a partir de representaciones manga, en historietas temáticas.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas el prorrector, Sergio Jara; la directora de Pregrado Leonor Armanet; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de La Maza; y el decano de la Facultas de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira.

Esta iniciativa, que surgió en rectoría y que pudo concretarse con el apoyo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), tiene como resultado una historieta de 15 capítulos dibujados por estudiantes de la Universidad. Como explicó la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, “a partir de una idea que se convirtió en proyecto y de proyecto en libro, la U. de Chile eligió mostrar en un lenguaje diferente las preguntas que sus estudiantes se hacen y los cambios que sueñan”.

“A través de estas páginas creemos que es posible conectarse con esa visualidad de muchos jóvenes que quieren tener una idea de cómo ven y sienten la sociedad la Universidad de Chile”, explicó.

Monitores Virtuales

Considerando que no sólo los estudiantes de la Región Metropolitana necesitan información sobre las carreras de la U. de Chile y sobre el proceso de postulación, es que la Universidad ha reforzado el programa de Monitores Virtuales "Futuro Mechón", mediante el cual estudiantes de la Casa de Bello están conectados para resolver dudas de postulantes de regiones, a través de chats e interacción por redes sociales.

El espacio de interacción, que está disponible todo el año entre las 20:00 y las 23:00, extenderá su horario los días que dure la Semana del Postulante de las 09:00 hrs a las 23:59 hrs., a través de la plataforma de chat alojada en el portal "Futuro Mechón".