El movimiento estudiantil ha sido un actor social que sin duda ha cumplido un papel importante en los acontecimientos nacionales durante los últimos años, y es por ello que desde el proyecto “Sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en Chile”, se busca tener una mirada multidisciplinaria que permita contar con una visión más profunda al respecto.
Así lo explicó el coordinador del proyecto, Pablo Soto, quien aseguró que el objetivo es tener una lectura sobre el rol del sistema educativo “en la legitimación y el cuestionamiento del modelo de sociedad neoliberal avanzada en Chile” a través de cinco líneas de investigación que dialogarán entre sí, de manera de tener “una visión más integral de los mecanismos que legitiman o responden al modelo de mercado que impera en el país”.
Una de estas líneas de investigación se concretó en la exposición “Hasta las masas: diez años de revolución estudiantil”, centrada en la producción gráfica del mundo estudiantil durante la última década, y que se llevará a cabo entre el 11 y 16 de enero en la sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de nuestra Universidad.
Esta exhibición es parte del proyecto el Núcleo de Estudios sobre Educación, Mercado y Conflicto “Sistema educativo: procesos de legitimación y deslegitimación de la sociedad de mercado en Chile”, que forma parte de la Iniciativa Bicentenario de revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación. Los directores del proyecto son la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), María Olivia Mönckeberg, y el Premio Nacional de artes plásticas 2003, Gonzalo Díaz.
El profesor Díaz subrayó que la muestra se centra “en la producción gráfica –afiches, panfletos etc.- surgida del movimiento estudiantil durante los últimos 10 años, que denota la voluntad de resistir y oponerse activamente a las condiciones de producción política y económica del sistema neoliberal imperante”. Díaz destacó además que la exposición se estructura como un montaje dialógico entre la producción gráfica de los estudiantes, y la propaganda publicada por las instituciones privadas de educación superior en los medios masivos de comunicación.
Consultado sobre la relevancia de que este tipo de investigaciones se realicen, el académico subrayó el hecho de que el proyecto además de ser una investigación relevante de carácter interdisciplinario, pretende "generar de masa crítica que pueda incidir directamente en el debate contingente”. Esto, entendiendo que este tipo de trabajos “generan espacios de reflexión y pensamiento” que permiten agregar solidez argumentativa y política al debate nacional, resaltó.
La inauguración de la exposición será el 11 de enero a las 19:00 hrs. en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes. Además, ese día se realizará un Taller de Serigrafía Instantánea desde las 18:00 hrs.
Finalmente el jueves 14 de enero en el auditorio Jorge Müller del ICEI se realizarán dos mesas de discusión en el marco de los “diálogos colectivos” del proyecto. La mesa uno se titula “Diez años de conflicto estudiantil en Chile: Archivos, memoria e historia” y se extenderá entre las 09:30 y las 11:30 am, mientras la mesa dos tratará sobre “Movimiento estudiantil chileno: Experiencias de producción visual”, entre las 12:00 y las 13:30 hrs.