Vía de admisión especial

Universidad dio la bienvenida a nuevos estudiantes del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Universidad dio la bienvenida a nuevos estudiantes del SIPEE
La vicerrectora Rosa Devés fue una de las autoridades universitarias que recibió a los nuevos estudiantes de la Universidad de Chile.
El SIPEE funciona desde el 2012 como una vía de ingreso especial.
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, instó a los jóvenes a contribuir a sus comunidades y al país como futuros profesionales de la U. de Chile.
La recepción de estos estudiantes se hizo en la Casa Central, donde se les informó sobre las diferentes plataformas de acompañamiento académico y de la oferta cultural y deportiva de la Universidad.
Catalina Valdés fue una de las tres estudiantes que compartió su experiencia con sus nuevos compañeros.

Su llegada nos permite cumplir con nuestra misión, no sólo de educar, sino que de educar para un país más justo, más diverso, que reconoce los talentos y las vocaciones de todos, un lugar de espacio público y de excelencia”, dijo la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, este miércoles 19 en la ceremonia de bienvenida de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).

Este programa, que funciona desde el 2012, es una vía de acceso a la Casa de Bello para estudiantes de establecimientos municipales, que, teniendo excelencia académica, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Para este proceso de admisión, el SIPEE dispuso 458 cupos para 50 carreras.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó el liderazgo que tendrán estos nuevos estudiantes en sus comunidades y en el país como profesionales de la Universidad de Chile, y los invitó a “construir comunidad, respeto, oídos y aliento a las personas que la necesitan”, desde este nuevo espacio en el que estarán los próximos años.

“La importancia que tiene la diversidad en el desarrollo del conocimiento, en el desarrollo de una sociedad más democrática, más justa, más igualitaria, nos compromete tanto estos estudiantes que ingresan, como con toda la comunidad universitaria para que en conjunto vayamos construyendo ese país más solidario que todos queremos”, destacó por su parte Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.

Otros integrantes de la comunidad universitaria que quisieron darles la bienvenida fueron estudiantes que ingresaron vía SIPEE en generaciones anteriores. Jairo Millapan, de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Elsa Castillo de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios; y Catalina Valdés de Enfermería de la Facultad de Medicina, comunicaron sus experiencias universitarias, los buenos y malos momentos, pero por sobre instaron a los nuevos estudiantes a solicitar ayuda y aprovechar las diferentes iniciativas de acompañamiento académico que ofrece la Universidad.

Sobre este punto, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, convocó a los estudiantes a ser parte de los “diferentes programas que tenemos para ustedes, para apoyarlos, como el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA), el de Tutoría Integral Par (TIP) y el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS). “Les pido que miren eso, lo tomen, lo asuman como un desafío también”, señaló Armanet. En la oportunidad también se les mostró a los jóvenes la nutrida agenda de actividades culturales y deportivas que ofrece la Universidad de Chile.

Finalmente, la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, les explicó a los nuevos estudiantes que existen “mecanismos que permiten que el aprendizaje se realice en las mejores condiciones posibles”, como por ejemplo, “abrir oportunidades de becas de residencia, o entregar apoyos complementarios desde el punto de vista económico”.

Los jóvenes que participaron de esta bienvenida conocieron también a los equipos de bienestar estudiantil de sus facultades e institutos y participaron con ellos de un taller titulado “Mi carrera, con compromiso con el país”.