Académico ESP publica 3ª edición del libro "Introducción a la Bioética"

Académico ESP publica 3ª edición del libro Introducción a la Bioética
Dr. Miguel Kottow, presenta la 3º edición de su libro Introducción a la Bioética.
Dr. Miguel Kottow, presenta la 3º edición de su libro Introducción a la Bioética.
La primera edición del libro fue en 1995.
La primera edición del libro fue en 1995.

Según su autor, el Dr. Miguel Kottow, jefe de la Unidad de Bioética de la ESP y Profesor Titular de la U. de Chile, el texto, que se publicó por primera vez en 1995 y sigue estando vigente tras 20 años, incluye capítulos fundamentales de la bioética, tanto clínica como referente a genética, salud pública y ecología. “No es un texto acotado a la bioética clínica, pues interesa también a quienes trabajen en diversas disciplinas relacionadas con la salud humana y las disciplinas sociales”, afirma.

Y agrega que: “La bioética es esencial para la formulación de políticas públicas y para elaborar programas de prevención y promoción, que deben ser evaluados tanto por su calidad técnica, como por su aceptación en sociedades con grandes desigualdades sociales”.

Hasta ahora el libro se ha distribuido sobre todo entre docentes y cultores de la bioética, como instrumento de trabajo y lectura dirigida a orientar a estudiantes de pre y postgrado. “El primer tercio del texto está dedicado a fundamentos conceptuales, para luego abordar temas específicos de la bioética en tanto ética aplicada. Siento satisfacción porque no es muy común que un libro de bioética llegue a 3 ediciones y sea conocido en otros países latinoamericanos, donde ha tenido buena recepción, con comentarios favorables recibidos en conferencias y viajes”.

Respecto a la actualización, el editor de la Revista Chilena de Salud Pública señala “traté de hacer un equilibrio entre lo que había y lo actual, porque los componentes fundamentales no cambian y las referencias bibliográficas básicas siguen vigentes. Al final de los capítulos están resumidas las principales ideas en un punteo destacado como herramienta didáctica. El texto expone cuáles son los problemas a analizar, no cuáles son las respuestas intuitivas o dogmáticas. Mientras más compleja sea la visión o el debate respecto a un determinado tema, más necesidad hay de desarrollar una deliberación matizada para llegar a acuerdos y compromisos tolerantes de la diversidad”.

Sandra Vargas B.