Académico FAU es Profesor Invitado en Universidad de La Sorbonne

Profesor Enrique Aliste en París.
Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL)

El profesor Enrique Aliste, del Departamento de Geografía FAU, se encuentra en calidad de Profesor Invitado de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, en la ciudad de París, Francia. El cargo ocupado corresponde a la Cátedra Pablo Neruda, que otorga el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de dicha institución, y que significa que el prof. Aliste adquiere oficialmente el nombramiento de profesor invitado, alto honor que se le entrega en reconocimiento a su trayectoria académica a nivel de pre y postgrado.

En dicho contexto, tiene a su cargo los cursos "Los conflictos socioambientales en América Latina" y "Los discursos del desarrollo en América Latina", ambos dictados en el marco de la formación Máster en Estudios Latinoamericanos y para la formación doctoral en Geografía, Gestión y Territorio de la misma institución.

Adicional a los cursos ofrecidos, Aliste se encuentra desarrollando actividades en el marco de su agenda de investigación, la que contempla una serie de acciones y colaboraciones con distinguidos profesores franceses, además de la exploración en diversas fuentes documentales y bibliotecas que existen en dicho país. Las investigaciones que dirige el profesor Aliste son el proyecto Fondecyt Regular 1150770 y el proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 1404, del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Estas mismas instancias le permitirán participar de una serie de otras actividades académicas, como la "52nd Annual Conference of the Society for Latin American Studies 2016", a desarrollarse en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, entre los días 7 y 8 de abril; así como en el XIV Coloquio Internacional de Geocrítica, a desarrollarse en la Universidad de Barcelona, España, entre los días 2 y 7 de mayo del presente año.

Asimismo, durante los meses de mayo y junio, el académico ocupará el puesto de profesor invitado en el Grupo de Geografía Histórica, Territorio, Espacio y Sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS), en donde además de participar en un seminario doctoral, será parte del jurado examinador en dos tesis doctorales de la mencionada y prestigiosa institución académica francesa.