Universidad evalúa positivamente proceso de innovación curricular FAU

Viviana Sobrero, jefa de la unidad de Gestión de la Formación de la Universidad.

El proceso de innovación curricular que se concretó este año con las nuevas mallas de Arquitectura y Geografía tuvo durante su desarrollo distintas etapas y personas que trabajaron en conjunto. A la labor de gran parte de los académicos de los departamentos y la dirección de Escuela de Pregrado, se suma el apoyo y coordinación de la unidad de Gestión de la Formación de la Universidad, desde donde se impulsan estos procesos a nivel central.

Viviana Sobrero, jefa de la unidad, trabajó a la par con la Escuela de Pregrado FAU para dar forma a los nuevos programas y lograr que éstos siguieran la línea que ha planteado la Universidad en los últimos años. "En primer lugar nosotros valoramos que gracias a estos procesos de innovación se han generado espacios de reflexión en los cuales la comunidad académica ha discutido sobre el aprendizaje, la carga de los estudiantes, los vínculos de los egresados y las carreras con el mundo laboral o las políticas públicas", destaca.

La jefa de unidad valora los cambios llevados a cabo por la FAU por cumplir con las características que se esperan de un proceso de innovación curricular: "Fue un proceso institucionalizado, participativo, se ha socializado adecuadamente y también ha servido como aprendizaje", señala.

Sobrero también agrega que "La FAU además ha compartido su experiencia con otras carreras de la Universidad, lo que es muy valorable y habla bien de las autoridades y su compromiso con el proceso. Además multiplica este efecto formativo dentro de la comunidad académica".

La meta de la Universidad es que para el año 2018 todas las carreras ya estén implementando nuevas mallas bajo criterios que incluyen, por ejemplo, el término de los ramos anuales y su reemplazo por asignaturas semestrales. En ese sentido, la FAU está cumpliendo con los tiempos propuestos por las direcciones centrales.