Los desafíos y tareas de I+D FAU para el año 2016

Los desafíos y tareas de I+D FAU para el año 2016
Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.
Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo FAU.

Cambios en la estructura

Lo primero que se propuso la Dirección de Investigación y Desarrollo para el 2016, fue mejorar la comunicación directa con los diferentes departamentos y unidades de la Facultad. Esto implicó modificar la estructura de funcionamiento: hasta ahora la Dirección trabajaba con tres comités asesores (asesor, ético-científico y de publicaciones), pero ahora, paralelamente, se le solicitó a cada director de departamento e instituto que nombrara un asesor por cada una de las áreas que se trabajan en I+D (creación artística, innovación e investigación).

Además, la Dirección eligió a un coordinador de innovación y otro de creación artística, quienes trabajarán en conjunto con estos asesores para ir implementando acciones que permitan poner en conversación estos temas, que no tenían el suficiente énfasis en la Facultad.

La directora informa que "ya se dio el primer paso porque se nombró a los coordinadores y los departamentos ya están nombrando a los asesores para coordinarse y comenzar a trabajar con ellos en relación a los objetivos que se tiene para cada una de las áreas. La idea es que a través de los asesores podamos informar de los distintos objetivos que se tiene para cada área y además retroalimentarnos de lo que sucede en cada unidad con nuestros temas".

“Queremos organizar actividades como conversatorios para poner en común los conceptos de innovación y de creación, apuntar a la colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y alinearnos con las políticas de la Universidad, con quienes el tema de la investigación está bastante bien, pero la innovación y la creación todavía están en estado incipiente. En la FAU hay bastante material, pero pocos proyectos aplicados, y la idea es conversar sobre estos temas y buscar fuentes de financiamiento en conjunto con la VID, e informar a través de talleres y charlas sobre cómo y dónde concretar estos temas. Pretendemos incluso que en estos encuentros participen también los estudiantes, porque ellos también quieren hacer cosas y a veces no saben cómo canalizarlas” agrega Wechsler.

Estado de los concursos públicos e internos

Desde fines del año 2014 la Dirección creó dos nuevos fondos concursables, uno de ellos es el FAU 2.0 que se implementó en el 2014. Los tres proyectos presentados a este fondo a diciembre de 2015 están en proceso de evaluación para su adjudicación.

Otro concurso es el de Investigación Interdisciplinar que se implementó por primera vez en el año 2015, al cual postularon cuatro proyectos y cuyos resultados se publicarán durante los próximos días. La directora destaca que “estamos muy contentos porque todos tenían muy buen nivel y alcanzaron altos puntajes en el proceso de evaluación, lo que habla de la capacidad que existe en la FAU para organizarse y presentar proyectos interdisciplinares sólidos y que sean un aporte a las diferentes disciplinas”.

Sobre los concursos tradicionales, la profesora Wechsler informa que en el caso de los Incentivos a las Publicaciones (que se realiza desde el año 2013), "postularon 79 proyectos y se adjudicaron 41, beneficiando a 27 académicos. La idea de I+D es apoyar este tipo de postulaciones, y tratar de hacerlas con mayor anticipación que en años anteriores, de hecho esta convocatoria será la primera que se abrirá este año".

Otro incentivo importante es el de Apoyo a las Traducciones de Artículos Académicos, para que los profesores puedan publicar en revistas ISI, que generalmente se publican en inglés y que permiten generar curriculum para otras postulaciones. “La idea es que ya no solo sea la traducción sino también la versión final, entonces, el académico o académica envía el artículo en castellano, luego se traduce, se envía a la revista, desde donde envían el feedback con las correcciones que hay que hacer, y una vez que el académico o académica las incorpora, se envía nuevamente al traductor para que haga la edición final, asegurando así que el autor o autora finalice el proceso” señala la directora.

Otro apoyo importante será el que se realizará para mejorar la indexación de las revistas FAU, para lo cual se contrató a una editora asesora que apoyará a las revistas mediante la elaboración de un diagnóstico, el ordenamiento de estas y un plan de trabajo que aborde los puntos más críticos como la plataforma OJS. Esta profesional está trabajando desde enero con las revistas de la Facultad para mejorarlas en ese aspecto.

Concursos externos

Los fondos concursables externos son otro motivo de preocupación para la Dirección de Investigación. Si bien en relación a los años anteriores se mantuvieron o aumentaron las adjudicaciones, con un total de 12 sobre 46 postulaciones entre Fondart, Fondecyt postdoctorado, regular y de iniciación, son números que se pretenden aumentar.

La profesora Wechsler destaca que "Hay adjudicaciones inéditas, que se ganaron por primera vez, como es el caso de Diseño, que se adjudicó un Fondecyt de Iniciación".

En todo caso, al ser fondos de ciencias, que generalmente se adjudican a disciplinas más vinculadas a las "ciencias duras", es la carrera de Geografía la que siempre tiene mayor presencia tanto en postulaciones como en adjudicaciones.

Para mejorar los indicadores de adjudicación (26%), la directora adelanta lo que se implementará durante este año: "En el caso de los Fondecyt, se ha detectado que uno de los problemas para adjudicar se debe a la falta de curriculum, sobretodo en el caso de las publicaciones, que tienen que ser preferentemente libros con comité editorial o publicaciones indexadas ISI o Scopus. Por lo mismo, este año identificaremos las revistas relevantes por área, para que los académicos que no tengan claro dónde enviar, las puedan conocer. Se continuará con el incentivo a las publicaciones, que es un fondo que se entrega una vez que han sido publicadas, y se adquirirán softwares para mejorar la calidad de las publicaciones, uno antiplagio y otro para referenciar y citar".

Para el caso de los softwares de antiplagio y de referencias, se está evaluando la compra de más de 2.000 licencias con el fin de que también los estudiantes memoristas y de postgrado puedan hacer uso de ellos.

Otro elemento a mejorar es el de la formulación de los proyectos, para lo cual, al igual que el año pasado, se realizarán "talleres teórico prácticos de formulación de proyectos", tanto para Fondecyt como Fondart.

"Pretendemos que los participantes lleguen con las ideas de lo que quieren hacer y así utilicen el taller para realizar la formulación de manera adecuada. En todo caso, en estos talleres no solo se busca que los académicos tengan la posibilidad de identificar las técnicas adecuadas para formular proyectos, sino también son instancias donde los participantes pueden conocer lo que están haciendo las otras disciplinas en la FAU. Estos son talleres donde se puede compartir y colaborar con otros académicos y donde siempre se suma, ya sea en cuanto a conocimientos, a contactos, a experiencias o prácticas", afirma la directora.

En el caso de los Fondart, donde se postula como persona natural y no como organización, los talleres también estarán abiertos a los estudiantes que tengan inquietudes y proyectos para este fondo.

"Otra forma de apoyar y mejorar las postulaciones, son charlas para publicar artículos ISI. La primera se realizará el 20 de abril y la idea es que puedan asistir todos los académicos”, invita la profesora. “El objetivo es que estas actividades sean de interés y que sirvan a los académicos para convertir sus proyectos externos no solo para Fondart o Fondecyt, sino también para otros fondos financiados por el gobierno como Innova o Fondef", sentencia.

Actividades relevantes

Este año se realizará nuevamente el Workshop de Innovación Social, donde se mostrarán diferentes proyectos sociales, para instalar el tema de la innovación social en la FAU.

Otras instancias en las que la Dirección concentrará esfuerzos importantes serán los congresos que realizará en colaboración con otras Universidades, como la Pontificia Universidad Católica, por la relevancia que tiene el trabajo en conjunto con otras casas de estudio tanto de Santiago como de Regiones.

Wechsler destaca que "en ese caso, ya hemos difundido el congreso 'Intersecciones', que contempla las temáticas propias de todas las disciplinas de nuestra Facultad, y donde también podrán participar estudiantes que se encuentran realizando su proyecto de título. Es gratuito, el envío de abstracts es online y vence este 31 de marzo".

Para finalizar, la directora hace un llamado a la comunidad FAU: "Tenemos una política de puertas abiertas, y seguiremos apoyando en la gestión de los proyectos tanto internos como nacionales e internacionales, donde también tenemos un trabajo muy interesante".