“Esta es la primera vez que tendrán posibilidad todos los chilenos, partiendo por los alumnos de la Universidad de Chile de conocer algo sobre educación sexual a cero peso. Este es un derecho humano, un derecho básico en la educación ¿Y quién lo ofrece? La Universidad de Chile”, dice el Dr. Ramiro Molina, Profesor Emérito y Titular de nuestra Casa de Estudios, asesor de la VAEC y coordinador del “Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género para alumnos de la Universidad de Chile. Desarrollo de un modelo Online de Autoaprendizaje basado en Monitores Estudiantiles”, dentro del que se incluye el curso de extensión a distancia.
El Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género surgió de la necesidad de capacitar y cubrir brechas de información de los estudiantes de nuestra Universidad en temas como sexualidad, embarazo, acoso sexual, abuso e infecciones de transmisión sexual, entre otros.
El curso, que se espera esté disponible en la página web de la Escuela de Salud Pública el próximo mes de julio, incluye autoevaluaciones y permite a sus participantes optar a un certificado de extensión de nuestra Universidad. No obstante, también se puede acceder al programa, sin necesidad de certificarse. “Si quieren lo hacen como curso, si quieren lo toman como lectura, si quieren se van a un capítulo específico para prepararse solo en algún tema”, afirma el coordinador del proyecto.
Apoyados en la experiencia de más de tres décadas en el área de educación sexual del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la Facultad de Medicina, del cual el Dr. Molina fue por años su director, la VAEC formuló este proyecto que incluye la capacitación de estudiantes de la Universidad como monitores voluntarios para la Enseñanza de Educación de la Sexualidad de sus propios pares.
Respecto a la relevancia del rol de estos monitores, el Dr. Molina estima que los estudiantes “pueden tener más confianza de preguntarle a su amigo, a un conocido, a una persona que es su par, problemas complejos como lo son el abuso, temas de higiene o de definición de género. Esa es una ventaja para la persona que tiene el problema”.
Para la puesta en marcha de este proyecto, además de la colaboración de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Laboratorios Silesia S.A comprometió la donación de cerca de 16 millones de pesos a través de un convenio firmado por el Rector Ennio Vivaldi el pasado martes 29 de marzo que irán para el diseño e implementación del curso.