Camila Rojas: "La gratuidad por sí sola no transforma la educación"

Camila Rojas: "La gratuidad por sí sola no transforma la educación"
Camila Rojas, presidenta de la FECh y vocera de la Confech estuvo en el programa Educación en el Aire.
Camila Rojas, presidenta de la FECh y vocera de la Confech estuvo en el programa Educación en el Aire.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas Valderrama, estuvo como invitada en el programa Educación en el Aire, donde comentó los motivos por los cuales la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una marcha para el próximo 21 de abril. La dirigenta explicó que hoy en día no existe un cambio estructural en educación pese a que los estudiantes llevan varios años movilizados.

"Lo que nosotros vemos hasta este momento es que la gratuidad no viene a ser más que una beca. Una beca que es buena, que podemos reconocer que está ayudando a familias y compañeros, sin embargo no hay un cambio en la estructura educacional", sostuvo.

"Vemos, y con mucha impotencia, que hoy día la educación sigue siendo un negocio. Creo que esa es la situación más grave y por la cual tenemos que seguir movilizados", indicó la vocera de la Confech.

Y con respecto a la posibilidad de que los alumnos accedan a estudiar gratis, manifestó críticas de fondo, expresando que "la gratuidad por sí sola no viene a transformar la educación. Y lo que vimos durante el 2015 es que se dio una discusión netamente presupuestaria, monetaria, en torno a la gratuidad, lo que dejó todos los demás temas de lado".

Camila Rojas sostuvo que el Gobierno de Michelle Bachelet asumió las consignas del movimiento estudiantil como el fin al lucro y la gratuidad, "pero a dos años de su llegada no ha pasado nada". Además, dijo, "cuando intenta hacer una reforma sólo conversa con las élites y no con los ciudadanos". "Eso en definitiva significa que las reformas no son para los intereses de la ciudadanía, sino que se remiten a responder a pequeños intereses del empresariado", manifestó la presidenta de la FECh.

En relación a lo que espera de la Reforma a la Educación, dijo que "queremos que la educación pública pueda reconstruirse, pueda fortalecerse (...) La educación pública existente en el país también responde a criterios de mercado. Y esa situación se puede ver en las universidades, se puede ver en los liceos también”.

Las propuestas del Gobierno tampoco gustan a otros sectores

Camila Rojas aseguró que no se trata solo de "un capricho" de los estudiantes el no estar conformes con las propuestas que ha hecho el Ejecutivo, pues sucede lo mismo con las autoridades universitarias del Consejo de Rectores (Cruch).

"Los Rectores el año pasado también fueron convocados a diversos espacios de trabajo y tampoco sus opiniones y sus posiciones fueron incorporadas en el proyecto de reforma. Por lo tanto, este borrador que se presenta no solo no tiene el apoyo de los estudiantes. Tampoco lo tiene de los trabajadores, de los rectores de las universidades", indicó.

Sobre los temas pendientes que, a su juicio, quedaron fuera del borrador del proyecto de reforma que se les entregó, manifestó que lo más lamentable es que ellos participaron de las mesas de trabajo que conformó el Ministerio de Educación y lo que se dijo ahí no fue considerado para nada.

"¿Cuáles son los grandes ausentes? El fin al lucro. No existe fin al lucro efectivo. Va a seguir existiendo en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Otro tema que vemos son las condiciones laborales de los trabajadores (…) En tercer lugar la democracia que no está presente como tal, o cuando está es voz o voto en algún organismo de participación", aseveró.

Finalmente, respecto a los actores que discuten y debaten sobre la Reforma Educacional, como es el caso del Senado Universitario, señaló que falta que los documentos generados lleguen a las autoridades gubernamentales y sean escuchados.

"La idea de poder conversar, de poder debatir y generar documentos también es que estos puedan ser canalizados. Creo que hoy día también ese es el gran tope que tenemos. Si bien podemos generar estos insumos, finalmente no tienen un procesamiento y llegar a ser parte de la institucionalidad, sino que se quedan simplemente en el debate y el Gobierno no los considera", finalizó la Camila Rojas, integrante del Senado Universitario de la Universidad de Chile.