Fomentando el desarrollo de una ciudadanía crítica

Las oportunidades que trae el Plan de Formación Ciudadana para las comunidades escolares

Las oportunidades que trae el Plan de Formación Ciudadana
"Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos para la Escuela de hoy" es el nombre del proyecto que encabezó la Universidad de Chile junto al MINEDUC, programa que se aplicó en 500 establecimientos.
"Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos para la Escuela de hoy" es el nombre del proyecto que encabezó la Universidad de Chile junto al MINEDUC, programa que se aplicó en 500 establecimientos.
Con la Ley 20.911, los establecimientos deberán elaborar un Plan de Formación Ciudadana en relación a su proyecto educativo.
Con la Ley 20.911, los establecimientos deberán elaborar un Plan de Formación Ciudadana en relación a su proyecto educativo.

La formación ciudadana regresa a escuelas y liceos del país. Durante la última semana de marzo la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La norma establece objetivos para que las escuelas elaboren y apliquen acciones específicas, entre los que se cuentan, fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del estado de derecho y la institucionalidad, promover el conocimiento y compromiso con los derechos humanos y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Esta legislación plantea que cada establecimiento deberá elaborar un Plan de Formación Ciudadana en relación a su proyecto educativo y en articulación con el Plan de Mejoramiento Educativo, lo que posteriormente será presentado al Consejo Escolar y se hará público.

Gabriela Martini, directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades destaca que la promulgación de esta ley “retoma la reflexión colectiva en relación a qué sociedad queremos construir, lo que representa una invitación para volver a mirarnos como país, como sociedad, como comunidad escolar, y en conjunto formular las interrogantes que definen el tipo de ciudadanos y ciudadanas que queremos ser, qué tipo de relaciones deseamos construir y el aporte que esperamos hacer al desarrollo del país”.

La normativa está planteada para que se realice de manera participativa con toda la comunidad escolar, idea que es relevante para Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP). “Es importante que no se entienda como una alfabetización constitucional, ya que la idea de formación ciudadana es construir el proceso de transformarse en ciudadanos con derechos y deberes, que los jóvenes se sientan parte de la comunidad política y de un proyecto de sociedad que se construye entre todos y todas”, explicó el académico.

La Universidad y la formación de ciudadanos

Durante 2015 se realizó un proyecto de colaboración entre la Universidad de Chile y el MINEDUC, donde el DEP  y el PEC dictaron el curso “Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos para la Escuela de hoy, en el que participaron 500 escuelas y liceos públicos de todo el país.

Esta experiencia tuvo como objetivo principal impactar en la gestión de las escuelas, promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre los académicos y académicas de la Universidad junto a 1.500 directivos y profesores de los establecimientos públicos, buscando así actualizar los conocimientos en estas temáticas y aportar herramientas prácticas para implementar los programas de ciudadanía.

“Gracias a este proceso estamos en mejor pie para entender los desafíos de las escuelas y el profesorado con respecto a este tema”, expresó Luis Osandón, académico del DEP. Para él, estas acciones, además de recalcar la importancia de instalar la ciudadanía como quehacer fundamental, “abre la puerta a los estudiantes para que tengan más capacidad de decisión en relación a lo que pasa en la escuela, remece la cultura escolar e implica un foco distinto al logro académico como tal, que es reductivo y débil a la hora de indicar cómo le está yendo a un establecimiento”.

Durante este año se seguirá profundizando este proyecto en conjunto al MINEDUC como parte de la instalación y aplicación de la ley, pero además existen nuevas iniciativas en relación a la participación ciudadana que tanto el PEC como el DEP, realizarán en escuelas y liceos de diversas comunas del país. Ambos programas continuarán impartiendo los lineamientos del proyecto “Formación en Ciudadanía y Derechos Humanos para la Escuela de hoy” en nuevos establecimientos.

Cabe destacar el compromiso de la Universidad de Chile con estas temáticas, ya que hace más de 10 años el DEP incorporó la Formación en Valores y Ciudadanía como parte obligatoria del currículum de las pedagogías, demostrando la relevancia de la formación en ciudadanía y reforzando el compromiso con el fortalecimiento de la educación en Chile.