Con un seminario internacional, visitas guiadas, conciertos y clases abiertas entre otras actividades, la Universidad de Chile se hará parte de la “Semana de Educación Artística 2016: Aprende Creando”, que se extenderá entre el 23 y el 27 de mayo.
La Casa de Bello es la única institución de educación superior que fue invitada por la UNESCO, promotora de la Semana de Educación Artística (SEA) a su secretaría ejecutiva, en el que también participan el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes, la fundación Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Para Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la participación de nuestra institución en esta iniciativa responde al “compromiso histórico y actual de relevar la importancia del arte en la sociedad, y en particular en la educación”, aseguró.
Además de las iniciativas planificadas en Santiago, Gaspar explicó que en esta oportunidad se planificó la realización de un seminario y talleres, charlas y conferencias en la Región de Los Lagos, en el marco de “nuestro interés por fortalecer nuestros vínculos con las instituciones públicas como la Universidad de Los Lagos y la Dirección Regional de Cultura de la zona”.
Entre las actividades organizadas por la Casa de Bello destacan aquellas que apuntan a recibir en sus espacios culturales a niños de los colegios de la Región Metropolitana que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con el objetivo de sensibilizarlos en la importancia del arte y en el carácter público de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, Archivo Central Andrés Bello y el Museo de Arte Popular Americano, entre otros.
Maribel Mora, quien dirige la Oficina de Equidad e Inclusión, aseguró que la coordinación con la Dirección de Creación Artística (DICREA) de la Universidad para incluir en la Semana de Educación Artística a los liceos del programa PACE –de las comunas de La Pintana, Lo Prado, La Granja, Pudahuel y Peñalolén-responde a la idea de que el arte es parte del desarrollo integral de los estudiantes.
“Nos interesa que el tema del arte y la cultura se vea desde el punto de vista de la inclusión, que el arte llegue a establecimientos de mayor vulnerabilidad”, afirmó Mora, quien además remarcó que en conjunto con DICREA buscan coordinar nuevas iniciativas para llevar la producción artística y cultural de la Universidad a más liceos, “entendiendo que el acceso al arte es un derecho humano fundamental que permanentemente es vulnerado”.
Precisamente este año el programa PACE comenzará a implementar el proyecto “Arte abre caminos”, que busca posibilitar que los estudiantes de tercero y cuarto medio de estos liceos puedan acceder a los espacios de difusión artística de la Universidad a través de conciertos pedagógicos y visitas guiadas.
“Este espacio no está pensado como una actividad de extensión sino de diálogo, por lo que los académicos y artistas realizarán talleres de disciplinas como la música, la danza o el teatro en los colegios”, explicó Fabián Retamal, quien dirige el proyecto.
Consultado sobre las razones de este énfasis en el arte, Retamal dijo que se debe a que el éste es uno de los espacios más privatizados durante las últimas décadas “de manera que los grupos en situación de desventaja no tienen acceso a la cultura, y si bien la Universidad tiene un gran volumen de producción artística, ella no llega a quienes más la necesitan. Este es un compromiso para asegurar el derecho al acceso al arte, el que ha estado restringido a los grupos con mayor capital cultural y recursos”.
La SEA se iniciará el 23 de mayo con el IV Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando”, que se desarrollará en la Casa Central y contará con la presencia del artista y poeta visual uruguayo Luis Camnitzer, junto a exposiciones sobre los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación e investigaciones sobre educación artística.