Hasta la rectoría de la U. de Chile llegaron este lunes 6 de junio los senadores Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y los diputados Jaime Bellolio, José Manuel Edwards, María José Hoffman y Romilio Gutiérrez, quienes se reunieron con el Rector Ennio Vivaldi en una cita en la que participaron también la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano; los académicos de la U. de Chile Manuel Antonio Garretón y Jorge Martínez; y los rectores Aldo Valle –vicepresidente del CRUCH- y Patricio Sanhueza de la U. de Playa Ancha.
Esta cita, explicó el Rector Vivaldi, fue una oportunidad para intercambiar ideas ya que “sería terrible que una política se basara solamente en los prejuicios. Nosotros hemos insistido mucho que lo estatal no tiene que ver con ninguna ideología en particular, sino que muy por el contrario, tiene que convocarlas a todas. También a la inversa, es un deber de todas las ideologías tener una posición y una propuesta para con el sistema estatal”. Es por ello, explicó, se invitó a un grupo numeroso de “parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes y hoy día se invita a un grupo semejante de la centro derecha, y ambas reuniones han sido tremendamente importantes para nosotros”.
Semanas antes el Rector se reunió con los senadores Carlos Montes, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker, los diputados Alberto Robles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes estuvieron acompañados de Rosa Devés, Manuel Antonio Garretón, Jorge Martínez, Daniel Hojman, Fernando Atria, Agustín Squella, y el rector Aldo Valle. Con posterioridad el Rector Vivaldi se reunió con la senadora Carolina Goic.
Estas citas son parte de un ciclo de reuniones con tomadores de decisiones, con representantes de la sociedad civil y otras personalidades con el fin de incluir más actores al debate de la reforma a la educación superior e intercambiar posiciones e ideas ante este desafío país.
Una reforma fundamental
El diputado Bellolio, destacó la oportunidad de diálogo constante con las autoridades universitarias. Se refirió además a cómo es primordial “de que hagamos una reforma que no se quede pegada en el pasado, sino que sea una que nos proyecte hacia los próximos 20 o 30 años y ahí el rol de la universidad pública es relevante, especialmente en regiones. Lo ha sido en la historia de Chile y por supuesto lo va a seguir siendo en adelante”.
La diputada Hoffman valoró igualmente la instancia de intercambio de posturas considerando que estamos “ad portas de recibir una de las reformas más importantes que debiera transformar el sistema de educación superior chileno”. En ese sentido, “es muy importante no sólo el respeto democrático por las ideas del otro, sino que la confianza en que estamos en un debate legítimo”.
Señaló además que a las universidades estatales "hay que potenciarlas, conservarlas y apoyarlas, en eso estoy absolutamente de acuerdo. Quiero destacar nuevamente y valorar que para poder construir una mirada de conjunto es muy importante las confianzas y creo que la U. de Chile está siendo pionera en generarla".