“Es una gran oportunidad el debate que se dará aquí, con sus dos paneles, uno enfocado a educación superior universitaria y otro enfocado en la educación técnico profesional que el país requiere”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano al dar inicio al “Seminario: Reforma a la Educación Superior”, actividad que se realizó este lunes 20 de junio en el ex Congreso de Santiago y que contó entre sus invitados con el Rector Vivaldi y la presidenta de la FECh, Camila Rojas. El diputado Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación, encabezó la apertura de la actividad junto a la ministra Delpiano.
Mientras el proyecto de ley sobre Reforma a la Educación Superior está siendo revisado por los ministerios de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, para ser enviado a la Cámara Baja dentro de los próximos días, la ministra Delpiano hizo un recuento de los puntos más relevantes que plantea la propuesta. Consolidar un sistema de educación superior que aporte al desarrollo social, cultural y económico del país, sus regiones y personas; fomentar la investigación y a la innovación; requerir transparencia y garantía de calidad a las instituciones; promover la equidad y la inclusión; y potenciar la educación superior estatal, fueron parte de los temas planteados por la autoridad ante una audiencia compuesta por diputados y diversos representantes del mundo de la educación.
Especificamente sobre la situación de las universidades estatales, la ministra señaló que “hay una preocupación particular por fortalecer las instituciones del Estado que están a lo largo de todo el país en las distintas regiones. Esto tiene que ver con nuestra historia, con nuestro aporte, y sin lugar a dudas el sistema tiene que hacerse cargo de lo que ha pasado después del año 1981 en el ámbito de la creación de nuevas instituciones de educación superior y cómo éstas se han insertado mejor y peor en este panorama de la educación superior”.
El turno del Rector Vivaldi se dio en el marco del panel “Sistema de Educación Superior Universitaria”, moderado por la diputada Camila Vallejo, y en el que además participaron la presidenta de la FECh, Camila Rojas, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el ex ministro de Educación, Harold Bayer, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza. En la instancia, el Rector de la Casa de Bello reflexionó sobre la mercantilización de la educación en nuestro país y enfatizó en la necesidad de reconstruir un sistema de universidades públicas, de calidad, complejas, sin lucro y articuladas en un trabajo colaborativo.
“La estrategia que se ha seguido de tratar de decir, ‘lo público como tal o la educación pública no existe’ es muy lamentable y podría ser fatal”, dijo el Rector Vivaldi quien agregó que para las universidades estatales, "lo público es un concepto que no aceptamos que se relativice. Las estatales queremos reconstruir un sistema que tenga como objetivo el futuro de Chile, que sea capaz de entregar un proyecto al país y ofrecer una construcción que implique igualdad social (…). No queremos que nos hagan competir entre nosotros; pensamos que hay grandes proyectos que debemos tomarlos como universidades estatales, y pensamos que nunca eso va a ser excluyente al resto del sistema universitario”.
Por su parte, la presidenta de la FECh planteó el hecho de que la educación en nuestro país se ha consolidado como un mecanismo de reproducción de las desigualdades, en el cual niños y jóvenes acceden a diversos tipos de educación dependiendo de la capacidad de pago de sus padres.
“Queremos que nuestra educación abandone el carácter segregador que la identifica y comience a ser un espacio de encuentro de la sociedad, de formación de un país distinto”, afirmó Rojas quien además subrayó que “fortalecer la educación pública no puede reducirse a la discusión que naturalmente promueve el mundo de los dos grandes conglomerados políticos, donde el problema de la regulación ha sido el centro, mientras que la expansión de la educación pública parece una amenaza para ambos lados. Las instituciones de educación pública deben crecer y es labor del Estado hacerlo”, concluyó.