Comunidad FAU discutió sobre reforma educacional en encuentro triestamental

Comunidad FAU discutió sobre reforma educacional
Diputada Camila Vallejo y profesora Carola Canelo.
Diputada Camila Vallejo y profesora Carola Canelo.
El auditorio FAU se llenó durante toda la jornada.
El auditorio FAU se llenó durante toda la jornada.
Profesor Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario, junto a Camila Rojas, presidenta de la FECH.
Profesor Juan Carlos Letelier, vicepresidente del Senado Universitario, junto a Camila Rojas, presidenta de la FECH.
Los Centros de Estudiantes de la FAU participaron activamente en la organización del encuentro.
Los Centros de Estudiantes de la FAU participaron activamente en la organización del encuentro.
Las autoridades valoraron positivamente la instancia.
Las autoridades valoraron positivamente la instancia.

El pasado viernes 1 de julio, y por acuerdo del Consejo de Facultad, se realizó un Encuentro Triestamental FAU para discutir sobre la reforma a la educación superior. El evento tuvo una alta participación de la comunidad, y contó con exposiciones de la abogada y académica Carola Canelo; la diputada y egresada FAU Camila Vallejo; el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Juan Carlos Letelier; y la presidenta de la FECH, Camila Rojas.

El panel introductorio llevó por tema "Elementos centrales de la propuesta de reforma educacional y pasos legislativos para su tramitación", y en él se analizaron los pocos aspectos conocidos de la reforma, hasta ese momento difundidos por el gobierno a través de una presentación de diapositivas.

Tanto la profesora Canelo como la diputada Vallejo sostuvieron que los elementos presentados son insuficientes para un cambio profundo en la educación superior, y mantienen una lógica de mercado que no termina con el endeudamiento, sigue financiando a instituciones privadas con recursos públicos y no fortalece realmente la educación pública.

"El Estado de Chile ha violado sistemáticamente el derecho humano fundamental a la educación desde la dictadura cívico militar hasta el gobierno de la Nueva Mayoría, y la minuta entregada por el Ministerio de Educación reafirma esa actitud", señaló la profesora Canelo.

"Si mantenemos de manera incierta la entrega de recursos al mundo privado y además no potenciamos la educación estatal, no estamos hablando de un cambio real en el sistema educacional, sino sólo de un marco regulatorio necesario pero totalmente insuficiente", indicó la diputada Vallejo.

La también geógrafa egresada de la FAU destacó la instancia y llamó a la Universidad a seguir con el diálogo: "Valoro que esta Facultad se movilice y lo haga de manera triestamental. En este debate aún falta mucha discusión y propuestas desde la comunidad universitaria".

En el segundo panel, que llevó por nombre "Intercambio de opiniones desde las miradas de distintos estamentos de la U. de Chile", tanto el profesor Juan Carlos Letelier como Camila Rojas expresaron la necesidad de un cambio radical que centre la prioridad del Estado en la educación pública y se preocupe también de transformar la educación con miras al desarrollo de un nuevo país.

"La batalla en este momento es sobre qué país queremos", indicó el profesor Letelier, argumentando que se debe pensar la educación en función de un desarrollo económico, productivo e intelectual que supere el modelo extractivista. "Hay que defender la educación pública no por principios abstractos, sino por el futuro de la subsistencia del país", señaló.

"Este proyecto lo que más trae es una sobre-regulación, creación de aparatos burocráticos como la superintendencia, pero de qué nos sirve eso cuando estas instituciones tampoco van a poder regular el 85% de la matrícula que está en planteles privados, sin expandir la educación pública", explicó la presidenta de la FECH.

Rojas también destacó la realización de este espacio de discusión: "La Universidad de Chile debe tener una voz clara ante esta coyuntura, y por eso rescato la importancia de estos encuentros para tener una postura unificada".

Comunidad FAU coincide en el diálogo triestamental

El Encuentro contó con la asistencia y participación activa del estamento académico, encabezado por la Decana Marcela Pizzi y el vicedecano Rubén Sepúlveda. Ambas autoridades valoraron la actividad y destacaron la alta asistencia de miembros de la comunidad.

"Creo que es el momento de escucharnos mutuamente, entre las distintas posturas, saber lo que dice y piensa el otro, para tener una postura como comunidad no sólo en defensa de la educación pública, sino también de nuestra Universidad de Chile", indicó la Decana, señalando también que espera la realización de más instancias similares.

"Se cumplieron las expectativas que nos habíamos fijado para este encuentro tanto por la convocatoria como por la calidad de la información entregada por los expositores", señaló, por su parte, el vicedecano Sepúlveda. "Es preocupante la información del gobierno en cuanto a lo que se pretende para la educación pública, que no releva el rol de los planteles estatales, lo que demanda un trabajo urgente en conjunto dentro de nuestra Universidad. Por eso hago un llamado a la participación y discusión más activa de los académicos en todos los departamentos e institutos", agregó.

Los estudiantes, quienes participaron de la organización del evento, también se mostraron conformes con la actividad: "Esta fue una actividad buena en tanto pretendía informar y dar el puntapié inicial a la discusión, pero no va a ser suficiente si no tenemos más sesiones en las cuales la comunidad pueda discutir con más tranquilidad y sacar un producto que ojalá sea una postura unificada ante la problemática actual", señaló Alastair Aguilera, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura (Cearq).

"La jornada es bien evaluada tanto por las presentaciones como por el debate que se dio. Como primera instancia de diálogo, cumplió con nuestras expectativas", indicó Matilde Méndez, presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño (Cedis). "Para nosotros era muy importante tener a la diputada Camila Vallejo participando también como ex alumna de la Facultad", agregó.

"Esto marca un hito para comenzar a generar un diálogo a nivel Universidad. La única forma de tener un discurso sólido que pueda frenar esta reforma que no responde a las necesidades del movimiento social y que daña a las universidades públicas, es a través de la discusión triestamental", expresó Sixto Salazar, presidente del Centro de Estudiantes de Geografía.