Artistas realizaron sus presentaciones en la U. de Chile

El amarillo y el turquesa: los colores que marcaron las performances del primer día del Encuentro Excéntrico

El amarillo y el turquesa: los colores que marcaron las performances

En la jornada de inauguración del encuentro “eX-céntrico”, el hall central de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile congregó al público que asistió a la primera conferencia del evento, a cargo de la académica María Emila Tijoux, tras la cual pudieron participar de las múltiples performances artísticas de la primera jornada del  10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York.

El silencio marcó el inicio de la performance "El paraguas amarillo-Una conversación inconclusa" de Chun Hua Chaterine Dong, el que de a poco se fue distendiendo en la medida en que la conversación, los comentarios y apreciaciones emergieron respecto a lo que estaba aconteciendo en este hall con la docena de mujeres que estaban al medio de los asistentes.

Chun Hua Chaterine Dong, artista visual canadiense de origen chino presentó esta performance que llevó a otras capitales como Montreal y Nueva York. Doce fueron las performistas que utilizaron los paraguas amarillos como símbolo de protección y resistencia, mientras se movían coordinadamente. Cada minuto y medio, las performistas cambiaban de pose, hasta completar una hora en el hall de la FEN. Chatherine Dong trabaja con el rescate de la identidad personal y con la simbología estética implicada en los movimientos políticos y sociales.

Otra de las participantes de la jornada inaugural fue la poeta y performista chilena Elizabeth Neira, cuya trayectoria ha estado marcada por su interés en visibilizar temáticas sexuales y políticas, como las consecuencias de la dictadura y la precariedad de los sectores marginados por la sociedad.

Con su performance "Si me miras existo", Neira se presentó con una pantimedia cubriendo su cabeza y vestida de “nana”. Se paseó por el hall con una charola rayada con la frase “arte político des-politizado” y con un pequeño roedor dentro de una jaula.

En medio de su performance hizo gestos llamando al roedor para que saliera, empuñó la mano en alto y aspiró un líquido que echó en un trapo. La dinámica se presentó desde la dicotomía margen-centralidad, una visión invertida del sujeto centralizado en un juego de desplazamientos espacio temporales paródicos.

"Maceta" es el nombre de la performance de Felipe Cunha, artista e investigador brasileño que con esta propuesta busca establecer un diálogo entre las artes escénicas y la ciudad.

Cunha bajó con una maleta desde el tercer piso del edificio de la FEN hasta el hall central, fue hacia las plantas y enredaderas ubicadas en dicho espacio, se desnudó, ordenó sus prendas y se pudo una ropa completamente cubierta de flores. Así se camufló un rato con las hojas y caminó por partes de la entrada del edificio. Cunha desarrollará esta dinámica a lo largo de la semana en distintos lugares.

Sojin Chun trajo al 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York su performance  "Aturquesada". Con esta presentación, la artista asiática continúa con la tónica de trabajo audiovisual e instalaciones en la vía pública de obras anteriores. En este caso, Chun recorrió el hall con un canasto con objetos (como papas y zanahorias) de color “tealquoise” (entre turquesa y verde azulado) y la gente que la rodeó puso contemplar, hacer trueque o comentar con la artista esta experiencia llena de color.

“El mundo del arte es muy estructurado y sistémico, también es una crítica de eso. La verdad es que me burlo un poco de todo y de mi misma, tipo 'se me ocurrió esta idea de pintar cosas del mismo color y venderlo en la calle y digo que soy artista, porque lo puedo hacer' ¿Qué absurdo, no?”, expresó la artista. Con la muestra, Sojin Chun aludió al mercado informal que se instala en las calles de todo el mundo mientras se ríe de la dinámica institucional y estructurada del arte.

"La luz solar es el mejor desinfectante" es el nombre de la performance de Corporal Outis, quien mientras dure el encuentro, vestido de integrante de las tropas de asalto de la Guerra de las Galaxias­, dará vueltas por las distintas actividades y exposiciones con el afán de alertar al público sobre el rol -negativo- de los artistas. En esta ocasión, el sujeto se paseó por los pisos altos sacando fotos y filmando a los performistas.