Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH)

Comunicadores municipales y PACE UCH trabajarán en potenciar la difusión del Programa

Comunicadores trabajarán en potenciar la difusión del Programa

“PACE a la educación superior: un esfuerzo compartido” se denominó el encuentro realizado el pasado 15 de julio, entre el Programa PACE UCH y comunicadores municipales, de medios de prensa nacional y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

El objetivo de la actividad fue generar, en conjunto, estrategias de comunicación efectiva con las comunidades en las que se encuentran los establecimientos PACE UCH. Lo anterior, considerando la necesidad de ampliar la difusión del Programa como una vía de restitución del derecho a la educación superior de estudiantes que provienen de sectores de mayor vulnerabilidad social.

“La igualdad de oportunidades no se da cuando existe discriminación, invisibilización, estigmatización de las personas que pertenecen a grupos excluidos”, reflexionó la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), Maribel Mora, al referirse a la generalidad de noticias acontecidas en la periferia de Santiago. “Los medios de comunicación pueden romper con la discriminación y estigmatización de estas comunidades locales, e incidir positivamente en la mirada que la sociedad tiene sobre estas comunidades”, agregó.

Una forma de contrarrestar la estigmatización de algunos medios de comunicación es transmitir el trabajo realizado por iniciativas como el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (*). En el caso de la Universidad de Chile, este incorpora el sello de Arte y Cultura a todas sus estrategias: “queremos que el acceso al arte y la cultura no sea un evento ni una anécdota, sino que sea parte de la formación integral de los estudiantes”, afirma Fabián Retamal, coordinador de “Vinculación entre Comunidades” (VEC).

Luego de presentar las actividades más relevantes realizadas con los cinco establecimientos educacionales del PACE UCH, los asistentes concordaron en la necesidad de aportar con este tipo de contenidos positivos a sus respectivos medios de comunicación. Además, quedó abierta la invitación para potenciar esta red de comunicadores locales y se les convocó a participar en la “Bienvenida a los terceros medios 2016”, que se realizará el próximo miércoles 24 de agosto.

(*) El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una medida que pretende restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esta casa de estudios proporciona preparación académica, orientación vocacional y actividades de preparación para la vida a las comunidades educativas del Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado) y del Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén).