Académico FAU gana concurso internacional de diseño estructural

Profesor Mauricio Loyola.
La forma de la estructura se inspiró en las montañas de Japón.
Lámina detallada del diseño.

El académico del Departamento de Arquitectura FAU, Mauricio Loyola, fue seleccionado ganador del concurso IASS U-40 para el diseño del nuevo estadio nacional de Japón, organizado por la Asociación Internacional de Estructuras Espaciales (IASS).

El diseño del profesor Loyola consiste en una estructura de madera de tipo gridshell cuya forma está inspirada por el paisaje montañoso de Japón, y fue realizado utilizando sofisticadas técnicas de diseño paramétrico y form-finding estructural. El jurado, integrado por reconocidos ingenieros estructurales de Japón, Alemania y Estados Unidos, destacó la rigurosidad del análisis y optimización estructural del proyecto y el uso de madera como material principal.

El concurso IASS estuvo dirigido a profesionales menores a 40 años, y representa una competición alternativa a la oficial organizada por el Gobierno de Japón, cuyo ganador fue el arquitecto Kengo Kuma. En esta oportunidad fueron seleccionados cinco proyectos ganadores entre más de doscientos concursantes.

El proyecto ganador fue realizado en conjunto con Olek Niewiarowski bajo la dirección de la profesora Sigrid Adriaenssens del Form-Finding Lab de la Universidad de Princeton, en el marco de los estudios doctorales de Loyola en esa universidad.

La premiación del concurso se realizará en septiembre en Tokio, en el marco la Simposio Anual de IASS.