Llamado es a informarse y denunciar estos hechos

Universidad de Chile presenta primeros resultados de estudio de acoso sexual

U. de Chile presenta primeros resultados de estudio de acoso sexual
Los resultados generales de la investigación muestran, entre otros datos, que un 26 por ciento de los(as) entrevistadas(os) ha conocido situaciones de acoso sexual en la universidad y un 14,7 por ciento lo ha sufrido directamente.

La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación de género que impide gravemente el goce de derechos y libertades. El acoso sexual es una de sus múltiples manifestaciones, se refiere a todas aquellas conductas de naturaleza sexual no deseadas por la persona que las recibe y que afectan su dignidad al resultar ofensivas, hostiles o amenazadoras. En el ámbito educativo vulnera el derecho a recibir una educación de calidad capaz de ofrecer verdaderas oportunidades para la formación y el desarrollo integral de las personas.

Con el propósito de dimensionar y caracterizar el acoso sexual en el ámbito universitario, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género realizó una investigación pionera entre las universidades chilenas, cuyos primeros resultados se muestran en este video de campaña contra el acoso sexual en la universidad. El estudio comprendió, por un lado, una encuesta a estudiantes, funcionarios(as) y académicos(as) y, por otro, entrevistas a víctimas de esta violencia.

Parte de los resultados de la investigación muestran que:

• Un 26 por ciento de los(as) entrevistadas(os) ha conocido situaciones de acoso sexual en la universidad y un 14,7 por ciento lo ha sufrido directamente.
  • Las afectadas son mayoritariamente mujeres, principalmente alumnas, y los agresores son hombres (académicos o estudiantes).
  • 6.6 por ciento de las personas han sido víctimas de acoso sexual en el último año.
  • Mayoritariamente las víctimas no denuncian, debido al desconocimiento de los procedimientos, el temor a sufrir represalias o a que se vea afectada su carrera, y la desconfianza en la institucionalidad universitaria y sus mecanismos de investigación.

Conscientes de la gravedad del problema, las autoridades universitarias, lideradas por el Rector Ennio Vivaldi, han decidido elaborar e implementar una política permanente para enfrentar y erradicar el acoso sexual de los campus, que contempla medidas de prevención, sensibilización y formación, así como con normas y protocolos de denuncia e investigación y mecanismos de protección a las víctimas y sanción a los agresores.

Para mayor información ver: "Orientaciones para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad de Chile" y "Respuesta Institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile", documentos que han buscado abrir el debate dentro de la comunidad, y donde se ha trabajado en procedimientos especiales y complementarios para la prevención, investigación y sanción de estos casos de violencia.

Si deseas firmar el Manifiesto "Mujeres de la Universidad de Chile contra el Acoso Sexual" entra AQUÍ