Ocho proyectos artísticos adjudican fondos en Concurso CreArt 2016

El Concurso CreArt 2016 aumentó en casi el doble su presupuesto respecto al año anterior, para financiar a una mayor cantidad de iniciativas y consolidar el apoyo a la creación artística académica.
El proyecto Audios Coreográficos, de la Profesora Marini, creará un espacio de experimentación con un collage de 52 creaciones diferentes, relacionando diversos formatos.
La iniciativa del Académico Muñoz, acercará la tradición del bombo chinchinero a la ciudadanía mediante documentos técnicos y exhibiciones públicas.

Impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la tercera versión del “Concurso CreArt 2016: Fondo de Creación Artística”, cuenta con un total de 60 millones, que casi dobla al presupuesto del año pasado, para financiar a 6 proyectos individuales y 2 trabajos de núcleo como una manera de potenciar y difundir el trabajo artístico que desarrollan los académicos de la institución.

Para el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “el fondo ha logrado consolidar el apoyo de la VID a la creación artística en la Universidad, pues también se han involucrado grupos transdisciplinarios. Con ello buscamos responder a una necesidad que planteaban los académicos, pues con el término de la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, muchos equipos de investigación en arte quedaban sin oportunidad de ser financiados y así continuar dinamizando su trabajo”.

Las iniciativas recibirán el presupuesto a partir de octubre y serán apoyadas por la VID tanto en su producción como en su circulación interna y externa. De acuerdo a las bases, cada proyecto individual obtendrá 6 millones de pesos durante un año, mientras que los trabajos de núcleos contarán con 15 millones de pesos por dos años a partir de la firma del convenio.

Una oportunidad para el arte

Sobre las manifestaciones artísticas beneficiadas, destacan los proyectos de la Facultad de Artes: Audios Coreográficos del Departamento de Danza, MEDEA del Departamento de Teatro, Sonidos Precarios del Departamento de Artes Visuales y Ecos Latinoamericanos para guitarra del Departamento de Música y Sonología. Asimismo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) adjudicó la iniciativa de fotografía experimental Eterno Cotidiano y Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero; mientras que el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) destacó por el documental Zurita y el proyecto de laboratorio audiovisual Transfusión.

De acuerdo al Director Gaspar, “los proyectos adjudicados establecen vínculo entre varios académicos y muchas veces también con estudiantes, con la finalidad de problematizar la importancia y el rol del arte en la sociedad. Es muy importante otorgar un apoyo sostenido al trabajo artístico, pues así se podrán generar nuevas perspectivas sobre la situación social, cultural e identitaria en el país respecto al tema”.

La Profesora Daniela Marini, que obtuvo financiamiento con Audios Coreográficos, comentó que su iniciativa “experimenta a partir de la relación entre coreografía, narración e imaginación, dando continuidad a la investigación creativa sobre lo que se dice o se nombra como presente, pero que se ausenta en la escena, permitiendo que el espectador complemente la obra en su imaginación. Este Concurso es fundamental para promover la creación y producción artística de la Universidad, además de visibilizar el pensamiento contemporáneo que se materializa a través de las obras financiadas”.

En tanto, el Profesor Osvaldo Muñoz, que adjudicó Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero, cuya finalidad es preservar la tradición artesanal del "chinchín" a partir de su construcción en la academia como instrumento y no sólo sonajero, concluye que “el fondo permite consolidar proyectos que están medianamente resueltos, es muy importante que siga creciendo, pues falta destacar el trabajo de creación artística que muchos realizan y donde existe un proceso de investigación y experimentación continuo".