Investigadora catalana dictó charla sobre gráfica pop en Barcelona

Investigadora catalana dictó charla sobre gráfica pop en Barcelona
María Ángels Fortea es doctora en investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona.
María Ángels Fortea es doctora en investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona.
Mauricio Vico, María Ángels Fortea y Hugo Rivera.
Mauricio Vico, María Ángels Fortea y Hugo Rivera.

El pasado jueves 21 de septiembre se llevó a cabo en la FAU la charla "El pop como expresión gráfica contra la dictadura de Franco. ¿Existió una gráfica pop en Barcelona?", dictada por la investigadora María Ángels Fortea. La actividad fue organizada por el director del Departamento de Diseño FAU, profesor Mauricio Vico, y contó con la presentación y comentarios del profesor Hugo Rivera Scott.

En la charla, Fortea entregó una mirada histórica sobre el desarrollo de estéticas y formas alternativas que se enmarcaron en los movimientos de resistencia a la dictadura franquista y se relacionaron en un mismo ambiente con los partidos políticos clandestinos y la escena musical del canto nuevo catalán.

Con estos antecedentes, Fortea desarrolló la hipótesis de que Catalunya tuvo su propia gráfica pop aplicada a una naciente industria cultural de la zona a principios de la década de 1960, y que sirvió como oposición al régimen.

En el marco de estas investigaciones, tanto Fortea como otros académicos que han estudiado este tipo de movimientos, han notado similitudes en el desarrollo de estilos autóctonos que se nutren del pop proveniente de Inglaterra o Estados Unidos. En el caso de Chile, esto se habría visto en la producción gráfica de fines de los '60 y el gobierno de la Unidad Popular.

"Es curioso que justo ahora estén haciéndose conversatorios y trabajos sobre este tema, porque antes se cuestionaba que existiera este tipo de estilo y gráfica", señaló la investigadora, quien destaca que ha comenzado un contacto entre personas que estudian el fenómeno pop y su desarrollo en distintos países alejados de los polos de desarrollo.

"Este es un tema de época, hay una coincidencia de muchas personas preocupadas del pop, aunque yo creo que no es tanto el tema del pop art lo que coincide, sino la década de los '60. Es un periodo donde se produce una diversificación muy grande y emergencia de elementos no transnacionales, sino locales. El discurso cultural deja de ser unívoco y comienza a explorar campos no solo de la cultura de elite, sino también de la popular", explicó, por su parte, el profesor Hugo Rivera.