Profesores se capacitan en estrategias para el desarrollo de las competencias cívicas

El pasado 02 de septiembre, profesores de los establecimientos PACE UCH participaron de la primera parte del “Programa de desarrollo de competencias cívicas”. Si bien la actividad estaba dirigida a los profesores de Lenguaje y Comunicación, la invitación también se extendió a los docentes de Historia y profesores jefes.

El taller, dictado por Cyntia Maciel, docente e investigadora del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, surge como resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE – UCH) y el Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Este programa, organizado en dos sesiones de trabajo, apunta a que los participantes puedan diseñar, evaluar y compartir estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias cívicas, en miras de contribuir a los planes de formación ciudadana que cada establecimiento educacional debe elaborar.

Durante la jornada los asistentes reflexionaron sobre la existencia de múltiples puntos de vista frente a un tema social en particular, y la narración como estrategia de persuasión que utiliza el lenguaje como instrumentos de acción. De esta manera, “los profesores pudieron conocer distintas estrategias pedagógicas para incentivar las habilidades argumentativas en el aula”, según comenta la profesora Jessica Canales, encargada de la estrategia de PAAD del área de Lenguaje y Comunicación, PACE UCH.

Finalizada la sesión se encomendó a los docentes replicar lo aprendido en sus recintos educacionales, para que, en la segunda sesión y final del programa, que se realizará el 28 de octubre, puedan compartir, evaluar y adecuar sus prácticas pedagógicas conforme a las necesidades de una sociedad democrática y dialogante.

Esta iniciativa es parte de la estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) de Lenguaje y Comunicación del Programa PACE. Este último forma parte de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) de la Universidad de Chile.

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