Adaptativo y accesible es el nuevo sitio web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Adaptativo y accesible es el nuevo sitio web de la Escuela
El director, Prof. Aldo Casali, durante la capacitación realizada por SISIB a los profesionales de la Escuela en la actualización de contenidos.
Visualización de la interfaz móvil del nuevo sitio web.

Una nueva cara presenta la Escuela de Ingeniería y Ciencias en internet. El miércoles 21 de septiembre se lanzó el nuevo sitio web de esta unidad académica, con un remozado diseño, nuevos contenidos y acceso expedito a todos los servicios para los alumnos de pregrado en Beauchef.

Desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, este nuevo espacio presenta información del plan de estudios, los hechos y cifras más relevantes que caracterizan a la carrera, las mallas curriculares, los cursos transversales de formación integral, las instancias de apoyo a la vida estudiantil y los principales servicios e infraestructura a disposición de la comunidad académica.

Según el profesor Aldo Casali, director de la Escuela, junto con toda la información académica, el sitio releva las áreas docentes que complementan la enseñanza de la ingeniería y las ciencias en la FCFM, como los idiomas, la innovación, las humanidades y el deporte, recreación y cultura.

De igual modo, se destacan las unidades de apoyo a los alumnos, como la calidad de vida y sus diferentes programas; los beneficios y ayudas del bienestar estudiantil; junto a las oportunidades de intercambio y movilidad en el extranjero.

Este espacio ofrece también todo el acontecer de la unidad académica, con noticias, actividades, galerías de fotos y videos, así como un acceso directo a las informaciones y plataformas más demandadas.

Tecnologías inclusivas de desarrollo web

Disponible desde la URL http://escuela.ingenieria.uchile.cl, el sitio tiene como característica estar totalmente adaptado a los dispositivos móviles, tanto celulares como tabletas, con el uso de la metodología de diseño web adaptativo (responsive design).

Otra preocupación importante en su desarrollo fue la accesibilidad, de manera tal de hacer de este espacio un sitio inclusivo, que se puede visualizar y navegar correctamente desde los principales navegadores web, independientemente del dispositivo.

Para ello se incorporaron metadescripciones y textos alternativos en todas las fotos; y se aplicaron atajos que permiten navegar correctamente por todos los elementos utilizando la tecla tabuladora del teclado, lo que facilita la experiencia de navegación para personas ciegas o con discapacidad visual.

Además, los software de lectoría de pantalla pueden identificar la estructura y relaciones del contenido dentro de las páginas, a través de las etiquetas específicas; sus secciones están estructuradas en un orden lógico y sus títulos describen su temática o propósito, cumpliendo con las normativas de accesibilidad WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines).