Palabras del académico Alberto Gurovich por el Día Mundial del Urbanismo

Palabras del académico Alberto Gurovich por Día Mundial del Urbanismo
Académicos de Urbanismo conmemoraron esta fecha.

Desde el 8 de noviembre de 1949, nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo dirige en Chile la celebración del Día Mundial del Urbanismo, instituido por iniciativa del Profesor argentino Carlos María Della Paolera, amigo entonces de varios integrantes de nuestros cuadros académicos con quienes coincidiera en los congresos internacionales previos y posteriores.

En la actualidad, esta conmemoración adquiere un tono particularmente significativo, cuando se está tratando de rescatar el espíritu original de racionalidad científica y manejo de largo plazo en el quehacer urbanístico. Y mucho más todavía, cuando: (1) estamos implementado un ensayo metodológico para la enseñanza de la Arquitectura en nuestra Facultad, que valientemente incluye abordajes urbanísticos desde el primer y segundo semestres, (2) cuando se ha formalizado desde el postgrado de urbanismo – en el mismo momento en que se están presentando los antecedentes para su reacreditación - el primer curso de integración interdisciplinaria; y (3) cuando desde la Universidad de Chile estamos colaborando activamente en la propuesta de integración inserta en la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, verdadero pilar del cambio hacia la humanización de la ciudad de todos.