En el marco de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos, fue presentado un nuevo reporte del Índice Global de Riesgo Climático elaborado por la organización alemana Germanwatch, y que ubica a Chile dentro de los diez países más afectados por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante 2015.
El índice analiza los impactos cuantitativos de fenómenos meteorológicos extremos, tanto en términos de víctimas fatales como de pérdidas económicas, basándose en la información de NatCatSERVICE de Munich RE; base de datos que contiene más de 37 mil registros provenientes de todo el mundo.
La aparición de Chile en el ranking se debe a las excepcionales lluvias ocurridas en el norte del país en marzo del año pasado, donde se registraron más de 50 milímetros de agua caída en menos de 24 horas, lo que causó el desborde de los ríos Copiapó y El Salado. Los aluviones dejaron un saldo de 28 muertos y más de 3 mil damnificados.
"Las tormentas convectivas, es decir, aquellas como la tormenta de Atacama donde la precipitación ocurre a tasas más altas, van a ser más intensas debido al cambio climático", comentó Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Deptartamento de Geofísica de la Universidad de Chile. "La razón es que cuando la temperatura del planeta aumenta, se produce una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que hace que las tormentas tengan más energía y las precipitaciones sean más eficientes", explicó.
Respecto a la mayor recurrencia de este tipo de tormentas convectivas en Chile, el académico indicó que "eso es aún incierto, pues dependerá de la dinámica de cada evento", pero que "las observaciones y modelos han mostrado que la intensidad de la precipitaciones asociadas será mayor y, por lo tanto, también las inundaciones y aluviones".
Los más vulnerables
De acuerdo al reporte, los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por el cambio climático. “En 2015 las inundaciones afectaron especialmente al continente anfitrión de la cumbre climática de este año", dijo Sönke Kreft de Germanwatch, autor principal de la investigación, refiriéndose al primer lugar ocupado por Mozambique y el tercero por Malawi. Ghana y Madagascar se encuentran en la octava posición.
El documento también incluye un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidencia la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia, fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.
En las dos décadas analizadas por el Índice Global de Riesgo Climático 2017, más de 528.000 personas murieron como resultado directo de casi 11.000 eventos meteorológicos, mientras que las pérdidas económicas entre 1996 y 2015 ascendieron a alrededor de 3 billones de dólares.
El informe en inglés se encuentra disponible acá.
Red internacional de centros de cambio climático
Durante la COP22 ocurrió también el lanzamiento de la Red Internacional de Centros de Excelencia en Cambio Climático y Think Tanks para el Desarrollo de Capacidades (INCCCETT, por sus siglas en inglés), iniciativa que reúne a doce centros de investigación de todo el mundo, siendo el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el único centro chileno que participa de esta red global. El International Research Institute for Climate and Society de la Universidad de Columbia, EE.UU, el Stockholm Environment Institute de Suecia, y la RedeClima de Brasil, son algunos otros miembros que también integran esta iniciativa.
Nizar Baraka, presidente del comité científico de la COP22, indicó que la red, que cuenta con el respaldo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, busca "impulsar el diseño e implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs) que fueron presentadas para dar cumplimiento al Acuerdo de París en todos los países, fomentando una mayor colaboración internacional".
Otro de los objetivos de INCCETT es promover la cooperación entre centros de excelencia del hemisferio sur. "El desarrollo de capacidades y colaboración sur-sur con los países más desarrollados del hemisferio norte debe promover la transferencia tecnológica y al acceso a información local sobre impactos del cambio climático", comentó Baraka.
En la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, Laura Gallardo, directora del (CR)2, dijo que "los desafíos en materia de gobernanza, información climática y otros temas científicos en la época del antropoceno requieren de investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como la impulsada por el (CR)2. Creemos que de esa manera es posible dar respuestas a un mundo cada vez más complejo en el contexto del cambio climático".