A un año de su partida: Recuerdo de Fernán Meza inundó el Hall Central en exposición FM85

Recuerdo de Fernán Meza inundó el Hall Central en exposición FM85
Yoshiko Nakashima, amiga y colaboradora de Fernán Meza, fue la impulsora del homenaje.
Yoshiko Nakashima, amiga y colaboradora de Fernán Meza, fue la impulsora del homenaje.
El académico y Director del Departamento de Arquitectura, Mario Terán, también hizo uso de la palabra.
El académico y Director del Departamento de Arquitectura, Mario Terán, también hizo uso de la palabra.
El Vicedecano Rubén Sepúlveda también se dirigió a la audiencia.
El Vicedecano Rubén Sepúlveda también se dirigió a la audiencia.
La expo. consistió en el rescate de una serie de trabajos realizados por el propio Fernán.
La expo. consistió en el rescate de una serie de trabajos realizados por el propio Fernán.

Académicos, egresados, estudiantes, funcionarios y amigos de Fernán Meza se reunieron en el Hall Central de la FAU el pasado martes 8 de noviembre de para recordar al destacado académico a un año de que decidiera partir, con una ceremonia que dio por inaugurada oficialmente la exposición FM85.

La actividad, que fue impulsada por la amiga cercana y colaboradora del homenajeado, Yoshiko Nakashima, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la Facultad, contó con palabras introductorias a cargo de diferentes autoridades, académicos, además de una intervención musical interpretada por una ex alumna de Meza.

La ex académica de Arquitectura, Yoshico Nakashima, destacó la presencia de numerosos cercanos a Fernán que se hicieron parte del evento, agradeció a la Dirección de Extensión y a todos quienes colaboraron en la realización del homenaje y explicó que la jornada respondió, en parte, a la propia voluntad del homenajeado.

“(Fernán) dejó explicitado una voluntad y que fue que le hiciéramos el homenaje que le hicimos el año pasado aquí en la Facultad, al que asistió mucha gente y concitó mucho cariño, mucho respeto. Pero además de ello, yo sé que dejó cosas pendientes y él sabía que yo por lo menos las iba a hacer. Una es esta exposición y otra es que voy a terminar sacando un libro. Es bien terrible, pero así es. Y probablemente otras cosas que irán sucediendo más adelante, él lo sabe.”, expresó la organizadora.

La exposición – que estuvo abierta a todo público entre los días 8 y 18 de noviembre- consistió en el rescate de una serie de trabajos realizados por el propio Fernán, además de algunos retratos del académico que inundaron el Hall con su presencia.

La primera hilera de cuadros reunió una serie de trabajos que Nakashima bautizó como “Las Monas”, elaboradas con una técnica que, para la profesional, se traducía en un “arte efímero”.

“Esta técnica consistía en que Fernán colocaba altos de papel volantín y vertía tinta de plumón y alcohol. Se iba traspasando todas las capas e iban apareciendo imágenes, manchas de muchos colores y cada una de las hojas tenía una mancha diferente. Obviamente con su creatividad, posteriormente él intervenía”, explicó la organizadora.

El concepto de “arte efímero” para referirse a aquella etapa del trabajo de Fernán Meza fue acuñado por Nakashima en alusión a que “se esfumaban. Sobre todo si les daba el sol se desaparecían”.

“Era bastante terrible, entonces en ese minuto a mi se me ocurrió que las imágenes las podíamos escanear, pero a Fernán, aparte de escanearlas, se le ocurrió sacarles fotografías con buena intensidad”, detalló.

Fernán Meza Wevar nació en la ciudad de Osorno el 26 de junio de 1931. Cursó sus estudios secundarios en distintos colegios de Santiago y luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Arquitectura, carrera de la cual se tituló en 1962. Fue profesor de diversos cursos en la FAU, además de participar activamente con la coordinación de Extensión e impulsar constantemente actividades junto a la comunidad y los estudiantes.

Centenares de estudiantes, académicos y amigos se reunieron en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en honor al arquitecto y artista que falleció el domingo 8 de noviembre del 2015. En el encuentro recordaron anécdotas, historias y cómo Meza marcó la formación profesional y humana de generaciones.