En vísperas del 2 de abril, Día Mundial del Autismo

Vicepresidente de la República Mario Fernández inauguró jornada de extensión sobre autismo en la U. de Chile

Vicepresidente Mario Fernández inauguró jornada sobre autismo
El vicepresidente de la República y ministro del Interior inauguró la Jornada reconociendo que falta mucho por avanzar respecto al autismo en Chile.
El vicepresidente de la República y ministro del Interior inauguró la Jornada reconociendo que falta mucho por avanzar respecto al autismo en Chile.
El Rector Ennio Vivaldi manifestó el compromiso de la Universidad de Chile respecto a la investigación y docencia en torno al Trastorno de Espectro Autista.
El Rector Ennio Vivaldi manifestó el compromiso de la Universidad de Chile respecto a la investigación y docencia en torno al Trastorno de Espectro Autista.
En el Salón de Honor de Casa Central se realizó la actividad que reunió al mundo académico, la sociedad civil y miembros del Gobierno.
En el Salón de Honor de Casa Central se realizó la actividad que reunió al mundo académico, la sociedad civil y miembros del Gobierno.
Diversas exposiciones sobre investigación, inclusión educativa y laboral, entre otras, fueron parte de la Jornada de Extensión.
Diversas exposiciones sobre investigación, inclusión educativa y laboral, entre otras, fueron parte de la Jornada de Extensión.
"En los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo", afirmó el Dr. Ricardo García.
"En los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo", afirmó el Dr. Ricardo García.

Autoridades académicas y políticas encabezadas por el vicepresidente de la República y ministro del Interior, Mario Fernández, y el Rector Ennio Vivaldi, participaron en la inauguracipon de la Jornada de Extensión Espectro Autista en Chile, realizada este viernes 31 de marzo en el Salón de Honor de Casa Central. 

“Para mí es un honor inaugurar esta Jornada”, dijo el vicepresidente Fernández, para luego relatar un hecho personal que lo vincula al tema. “Asistir como vicepresidente de la República a este acto es un privilegio, pues yo soy orgulloso abuelo de Benjamín Fernández Castillo, un niño con autismo. Benjamín es mi nieto mayor y por lo tanto conozco muy bien la realidad que ustedes tratarán esta mañana”, dijo.

Junto con compartir con los presentes su experiencia familiar, el vicepresidente Fernández enfatizó en la necesidad de avanzar como país en el ámbito. “Cada niño con autismo es distinto a otro, requiere de cuidados muy especiales, tanto familiares, como médicos, pedagógicos, o sociales, todos los cuales están muy lejos de nuestro alcance como país y como sociedad. Estamos muy al debe en este campo y hay que decirlo con todas sus letras, y no con orgullo. Por eso son tan importantes las iniciativas como esta, hay mucho que hacer por nuestros niños con autismo, no solo en lo material y en lo profesional, sino especialmente en lo cultural".

Al tomar la palabra, el Rector Vivaldi manifestó su alegría y optimismo frente a la realización de la Jornada advirtiendo que “las convocatorias, el interés y la preocupación son siempre una muy buena señal respecto a la posibilidad de avanzar y comprender un problema tan difícil de entender como es el autismo”.

Junto con hacer un llamado a la sociedad en su conjunto a hacerse cargo de las necesidades que tienen los pacientes y familias con espectro autista, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios afirmó que "lo que estamos haciendo aquí me satisface enormemente y creo que es un motivo de orgullo para nuestra Institución. Los felicito a todos y cada uno de ustedes por la motivación que tienen por esto, y queremos nosotros también comprometernos ante el Gobierno y ante ustedes, para llevar adelante la investigación y la docencia en este tema”.

La representante de la OPS, Paloma Cuchi, puso de relieve el gran aumento que ha experimentado la población con espectro autista a nivel mundial y manifestó que, “para poder realmente tener políticas que sean consistentes y respondan a las necesidades de este grupo, es preciso que tengamos una base científica y una base técnica, y es por eso mismo, que jornadas como la de hoy son especialmente importantes”.

Elizabeth López, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, transmitió a la audiencia los saludos de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al mismo tiempo que comentó el trabajo que el ministerio ha empezado a desarrollar en torno al tema. El fortalecimiento de la detección del diagnóstico y la rehabilitación e inclusión oportuna, “son los pilares fundamentales para poder entregar mayor autonomía y autodeterminación a las personas que viven con el trastorno autista y que puedan tener una mejor calidad de vida”, dijo López.

Fuerte aumento del trastorno

Las exposiciones comenzaron con la presentación del Dr. Ricardo García, psiquiatra de Niños y Adolescentes, y jefe del Programa de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, quien intervino sobre el estado actual del espectro autista en Chile. Comentando las cifras de países desarrollados donde existen estudios epidemiológicos respecto a este trastorno, García señaló que "en los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo, que ha llegado a 1 cada 68, o 1 cada 100 personas de la población infantil. Y estos son estudios que no solo se han dado en Estados Unidos, sino también en Inglaterra, Corea y Japón”.

Dando cuenta que en nuestro país no existen aún investigaciones que permitan cifrar a la población con TEA, el especialista indicó que “podemos aproximar que posiblemente tengamos 50.500 niños con esta condición”.

En su exposición el Dr. García puso especial énfasis en la necesidad de diagnosticar tempranamente esta condición, con objeto de poder realizar tratamientos intensivos y precoces a los pacientes y así mejorar sustantivamente sus pronósticos. Al respecto, alertó sobre las actuales falencias que existen en este sentido en Chile. “Los pediatras no están haciendo los diagnósticos de autismo en forma temprana, existe una demora de 16 a 37 meses en que sean diagnosticados, y este tiempo es oro. Tenemos una dificultad, un retraso, y estamos perdiendo conexiones neuronales y plasticidad neuronal”, subrayó.

El TEA es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA, y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos.