Reconocimientos en ocho categorías distintas, –entre ellas, el segundo lugar general- obtuvo el equipo triestamental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) a cargo del proyecto Casa Cebolla, en el marco del concurso “Construye Solar” que tuvo su premiación los días sábado 6 y domingo 7 de mayo en el Parque O’Higgins.
Además del segundo lugar en la categoría general, el inmueble construido por estudiantes y académicos de la carrera de Arquitectura, con el apoyo de funcionaros, sumó dos primeros lugares en “Arquitectura”, “Diseño Urbano y Asequibilidad” y “Funcionamiento de la Vivienda”, segundo lugar en “Ingeniería y Construcción” e “Innovación” y tercer lugar en “Eficiencia Energética” y “Comunicación y Conciencia Social”.
La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció oficialmente durante la ceremonia de premiación que el prototipo de la FAU se trasladará directamente a la Sexta Región para convertirse en el próximo centro comunitario de la comuna de Palmilla, que fue afectada por los incendios forestales del verano.
“La FAU se ha caracterizado permanentemente por ser un tremendo aporte en la reflexión sobre las políticas sociales y la evaluación de los programas de índole social, y creo que ya derechamente aportar en la parte constructiva muestra la complejidad de la formación de los estudiantes, el compromiso de la facultad con los temas sociales y hoy con los temas de sustentabilidad”, señaló la ministra.
En tanto, la decana Marcela Pizzi, valoró los reconocimientos y el trabajo mancomunado realizado entre estudiantes, académicos y funcionarios y destacó la iniciativa de donar la Casa Cebolla a la comuna de Palmilla. “El hecho de que el Ministerio de la Vivienda nos haya solicitado que la donemos para un aporte al país, a las personas más necesitadas, demuestra que cumplimos nuestra misión, porque creo que lo que hacemos obviamente tiene un valor en sí mismo, producto de que va a servir para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, expresó la decana.
La Casa Cebolla
Las múltiples capas incluidas en su diseño, generadas para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales, dan el nombre a La Casa Cebolla.
Con el foco puesto en atender a familias de zonas rurales, esta vivienda –desarrollada por un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la FAU- genera sus capas desde el centro de la construcción, que por contar con la habitación principal necesita estar más protegido, hacia el exterior, para interactuar con su entorno como "vestimenta cultural".
Los estudiantes, Alastair Aguilera, Ana Barbier, Carolina Batista, Valentina Bravo, Matías Campos, Rocío Ceballos, Natalia Contreras, Esther Geneste, Ana Mulky, Fernanda Muñoz, Marta Ochoa, Marta Paquete, Paula Peña, Marcela Ponce, Javiera Rojas, Pablo Schmidt, Tamar Walters, Marie Walwer, Sarah Aillón, Jorge Arribas, Daniela Gallardo, Francisca Gómez, Cristina Mondaca, Karina Ovalle y Sofía Zúñiga -de los cuales ocho se encuentran de intercambio-, son los autores de la propuesta.
Javiera Rojas, una de las estudiantes integrantes del equipo y encargada de comunicaciones, manifestó que esta experiencia fue un "aprendizaje interdisciplinario y eso es lo que valoro mucho. Nosotros, más allá de haber construido una casa, que sea una maqueta en escala 1:1 y que funcione como tal, debimos desenvolvernos en muchas disciplinas que involucran hacer una casa, desde el trabajo con el equipo, hasta ver toda la parte financiera”.
El académico Francis Pfenninger -quien guió al equipo de la FAU junto a los profesores Luis Goldsack, y Marcelo Huenchuñir, actuando como ayudante el arquitecto Felipe López,- coincidió en valorar la experiencia como “una tremenda oportunidad de aprendizaje”.
"Nosotros siempre valoramos más el trabajo de taller que la competencia y, en ese sentido, nos parece que la experiencia de participar en esto fue una oportunidad de aprendizaje para nosotros como cuerpo académico, para los alumnos, como estudiantes, súper importante y súper valorable. Es otra forma de hacer taller, es otra forma de estudiar arquitectura”, remarcó.