Expertos, académicos de la Universidad y los directivos del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Independencia se reúnen en una sala junto a representantes del Centro de Alumnos y el Centro de Padres, Madres y Apoderados. Entre todos y todas discuten sobre talleres de diversas temáticas que se han realizado en el último tiempo, sistematizan las opiniones de profesores que se están atreviendo a salir del currículum obligatorio e innovar con nuevas actividades y contenidos; para luego hacer una lluvia de ideas en la que se habla de un canal de televisión y una radio dentro del colegio.
Este es el panorama que se vive periódicamente en el establecimiento municipal que desde el 2015 trabaja en conjunto con la Universidad de Chile con la perspectiva de convertirse en un Centro de Educación Experimental. La idea partió de una coordinación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios con las autoridades regionales de educación, y hoy se desenvuelve bajo tres máximas: integración de toda la comunidad, relación con el entorno e innovación constante.
En el proyecto han participado académicos ligados a la Facultad de Medicina, al Instituto de la Comunicación e Imagen y al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Trabajo comunitario e inclusivo
En talleres que integran a docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados se han elaborado las líneas principales de acción y sus bajadas, las cuales fueron bautizadas como "vigas", "pilares" y "ventanas". Éstas incluyen conceptos como el afecto, el aprendizaje en común, el trabajo colaborativo y el compromiso con el cambio del modelo educativo.
Como trabajo previo, se realizaron Mesas Territoriales que incluyeron no solo a la comunidad del colegio, sino también a actores relevantes del entorno como las bibliotecas municipales, juntas de vecinos, agrupaciones culturales y autoridades comunales.
En este marco, la comunidad escolar, que en un principio se mostró sorprendida por los cambios profundos que se pretendían llevar a cabo, hoy está participando de forma entusiasta en el proceso: "Este es un proceso de crecimiento importante en el cual las personas participan con una motivación tan grande que después tenemos que contenerla. Hay muchas iniciativas rondando que esperamos que resulten de la mejor manera", señala Wilson Retamal, director del establecimiento.
"La comunidad está encantada de trabajar con la Universidad de Chile. Estamos muy agradecidos por esta posibilidad que nos ha permitido además generar convenios con la Escuela de Obstetricia, de Terapia Ocupacional y otras, que son un gran aporte para todos los integrantes del Liceo", agrega.
Otra forma de construir educación pública
La idea principal que mueve a este proyecto es el levantamiento de la educación pública bajo nuevos parámetros que superen lo actualmente existente. Esto explica la vinculación de la Universidad con un liceo municipal que, además, recibe a muchos hijos e hijas de inmigrantes, lo que otorga un aspecto de diversidad importante.
La inclusión de la comunidad y la integración no son solo los únicos elementos que mueven al proyecto, pues el sello de la Universidad de Chile también aporta criterios de excelencia. Por ello es que son varios los académicos que se vinculan con la iniciativa, liderados por el profesor Rodrigo Vera, director de la corporación PIIE y reconocido especialista en estrategias de aprendizaje, quien es parte del equipo permanente de trabajo con el Liceo.
"Para tener una escuela innovadora hay que tener una comunidad escolar que se reconozca como tal y esté dispuesta a transformar y auto-transformarse", indica el experto. "Este ha sido un proceso mágico. Las conversaciones de los grupos se reproducen, ha ido tomando forma la idea de los múltiples conversatorios enfocados tanto a lo que sucede dentro como fuera del aula. Este es un elemento de construcción de sociedad dentro de la escuela".
"El proyecto no sólo tiene la perspectiva de vincular a la Universidad con el medio, sino también hacer el proceso inverso desde el medio a la Universidad, empoderando al entorno para que esté en condiciones de vincularse en proyectos comunes con la institución de educación superior", finaliza Vera.