Senado Universitario aprueba Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Académicas

Senado Universitario aprueba Política de Corresponsabilidad Social
La directora de la Oficina de Oportunidades de Igualdad de Género señaló que la iniciativa "desprivatiza el cuidado de los niños", que ha sido entendido hasta hoy como una labor de las mujeres.
La directora de la Oficina de Oportunidades de Igualdad de Género señaló que la iniciativa "desprivatiza el cuidado de los niños", que ha sido entendido hasta hoy como una labor de las mujeres.
Esta instancia contó con la presencia de las Vicerrectoras Faride Zerán, de Extención y Comunicaciones; Rosa  Vedés, de Asuntos Académicos; y con del Vicerrector Juan Cortés, de Asuntos Estudiantiles.
Esta instancia contó con la presencia de las Vicerrectoras Faride Zerán, de Extención y Comunicaciones; Rosa Vedés, de Asuntos Académicos; y con del Vicerrector Juan Cortés, de Asuntos Estudiantiles.
El Senador Benjamín Mejías fue el encargado de presentar el informe que la Comisión de Estamentos y Participación realizo sobre la Política de Corresponsabilidad Social.
El Senador Benjamín Mejías fue el encargado de presentar el informe que la Comisión de Estamentos y Participación realizo sobre la Política de Corresponsabilidad Social.
La plenaria del 15 de junio contó con la presencia de integrantes de la organización de "Madres y Padres", de la U. de Chile (MAPAU).
La plenaria del 15 de junio contó con la presencia de integrantes de la organización de "Madres y Padres", de la U. de Chile (MAPAU).

En la sesión plenaria del jueves 15 de junio, el Senado Universitario aprobó de manera unánime la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Académicas, iniciativa que nace del trabajo mancomunado entre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y diversos organismos como la organización "Madres y Padres Universitarios" de la U. de Chile (MAPAU), la FECh, las Vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Asuntos estudiantiles y Comunitarios y la Dirección Jurídica.

Por su parte, la Comisión de Estamentos y Participación del Senado también trabajó activamente desde el comienzo de la iniciativa y en el análisis del proyecto final.

En términos concretos, el documento establece objetivos y líneas de acción institucionales para que tanto estudiantes como académicos y funcionarios puedan conciliar sus actividades universitarias con sus responsabilidades familiares, a través de la corresponsabilidad. Esto implica reconocer la crianza de un hijo como una labor compartida, que no recae sólo en la figura de la madre, sino que también en el padre y en otros agentes como el Estado, las universidades, entre otros.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, señaló que con esta iniciativa "el cuidado de los niños se desprivatiza", ya que la crianza de los hijos ha sido entendida hasta hora como una responsabilidad que recae principalmente en las madres, indicó.

"Estamos dando un salto que marca el debate del país sobre cómo hacerse cargo de lo que llaman la crisis del cuidado (…) La U. de Chile marca el horizonte para un debate de política pública más general", dijo

Al respecto, el Senador Universitario y Secretario de la Comisión de Estamentos y Participación, Benjamín Mejías, planteó que un aspecto fundamental de esta iniciativa es que reconoce el derecho del cuidado de los hijos para ambos padres.

"Buscamos la igualdad de derechos. Que tanto padres como madres sean responsables de los aspectos de la maternidad y paternidad", enfatizó.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, destacó el esfuerzo transversal de la Universidad para poder hacer vanguardia en temas como los abordados por esta iniciativa y por la Política para prevenir el acoso, que ya fue aprobada por el órgano normativo de nuestra casa de estudios. 

Reglamento Especial de Corresponsabilidad

Es importante señalar que la Política General Universitaria busca determinar la visión institucional frente al tema en cuestión y proponer líneas de acción al respecto. Sin embargo, por sí sola no posee la atribución normativa para garantizar estos principios.

Por lo tanto, esta política cuenta con un Reglamento Especial de Corresponsabilidad, que está a cargo de regular las condiciones que permitirán conciliar las actividades académicas y las responsabilidades familiares del estamento estudiantil.

Este reglamento, que se encuentra a la espera de su aprobación, establece un periodo de pre y postnatal. También garantiza flexibilidad académica respecto a la rendición de evaluaciones, interrupción anticipada del semestre, porcentaje de asistencia exigido, prioridad en inscripción de asignaturas y suspensión de estudios mediante la postergación del semestre. A estas medidas, además, se le agrega la provisión de jardines infantiles, que se implementarán en los campus universitarios gracias al convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Según las atribuciones que establece el Estatuto de la U. de Chile, este documento que es un anexo de la política, debe ser aprobado por el Senado Universitario en lo referido a las normas de carácter general: objetivos, destinatarios y disposiciones complementarias, presentes en el Título I. La deliberación respecto a las normas específicas le competerá al Consejo Universitario.