"Levantamiento tipológico y construcción normalizada del bombo chinchinero" es el título del proyecto financiado con recursos del fondo CreArt -impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile- que se propone rescatar el sonido y la construcción del bombo urbano, también conocido como bombo chinchinero, desde su configuración, su fabricación y su expresión material, para así preservar una tradición que, debido a la escasez de fabricantes del instrumento, se extingue poco a poco.
A su vez, la iniciativa busca modelar los procesos de generación y radiación sonora del bombo chinchinero, tratando de optimizar su calidad timbrística, si fuese necesario.
“Lo que se persigue es determinar el comportamiento del bombo chinchinero, sus frecuencias naturales", comentó el académico del Departamento de Sonido, Sergio Floody, quien junto al director (s) de dicha dependencia, Luis Núñez, es parte del equipo de trabajo dirigido por los académicos Osvaldo Muñoz, del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y Fernando Carrasco, del Departamento de Música de la Facultad de Artes; con la participación de la académica Lorna Lares, del Departamento de Diseño, y Pablo Vega, experto externo.
Floody explicó que como uno de los objetivos del proyecto es optimizar y mejorar el diseño, "se hace necesario indagar en los mecanismos que otorgan la distintiva calidad sonora a este instrumento. Es en este punto en que el Departamento de Sonido -a través del profesor Luis (Núñez) y yo- proponemos el estudio físico matemático del bombo chinchinero”.
“El bombo es en sí mismo un sistema acústico y vibratorio que puede ser expresado en un conjunto de ecuaciones matemáticas. Uno de los principales resultados de la solución de estas ecuaciones son las frecuencias de resonancia, frecuencias que caracterizan el timbre y la sonoridad de este tipo de instrumento”, detalló el académico.
Respecto de la etapa de avance del proyecto, Floody mencionó que hasta ahora “existen resultados preliminares de mediciones y el modelo matemático se está revaluando a fin de incorporar nuevos elementos geométricos y materiales en el instrumento musical”.